La Guardia Civil detiene a 7 personas en la explotación de la segunda fase de la 'Operación Tiliuin' en Sa Pobla

02/02/2017

En esta 2ª fase se han incautado 300 gramos de cocaína, 11.000 € de dinero en metálico y 6 de turismos / El balance final del conjunto de la operación es de 21 personas detenidas / Desmantelados 17 puntos de venta de droga ubicados en domicilios principalmente de Sa Pobla


La Guardia Civil ha llevado a cabo la explotación de la 2ª fase de la 'Operación TILIUIN' por la que un centenar de agentes realizaron el pasado 31 de enero la entrada simultánea en 7 domicilios (5 en Sa Pobla, 1 en Muro, 1 en el Port d'Alcúdia), para llevar a cabo otros tantos registros, todo ello tutelado por juzgado de instrucción nº 1 de Inca.

En el desarrollo de esta fase de la operación se han detenido a 7 personas como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y receptación. Se ha incautado 300 gramos de cocaína en forma de ‘papelinas’ listas para su distribución y venta, 11.000 € de dinero en metálico y 6 coches.

Durante los meses que ha durado la investigación, los guardias civiles constataron que había un grupo criminal y organizado por cuatro familias perfectamente estructuradas con labores definidas dentro de la organización, que controlaban el tráfico de droga en la localidad de Sa Pobla. Este grupo ‘menudeaban’ la droga tanto en sus domicilios, como acudiendo los miembros de la organización a repartir a domicilio, previo pedido a través de llamadas a móviles. Para servir la droga los narcos utilizaban los vehículos que la Guardia Civil ha intervenido, siendo la cocaína la droga más solicitada.


Resumen y balance de las dos fases

El pasado 10 de enero se llevó a cabo la 1ª fase de la operación en la que fueron detenidas 14 personas, e incautadas varias cantidades droga, vehículos y dinero en metálico, todo ello tras realizar 10 registros en domicilios y empresas de Sa Pobla.

El balance final de la explotación de las fases en las que se ha divido la operación ha sido de la detención de 21 personas, la incautación de 1300 gramos de cocaína, 500 gramos de marihuana/hachis, 29.000 de euros y 14 coches. Asimismo se han requisado efectos electrónicos (ordenadores, televisores y teléfonos móviles) y joyas, con toda probabilidad procedentes del intercambio de estos por droga.

De las 21 personas detenidas, 20 fueron ingresadas en el centro penitenciario de Palma por orden de la Autoridad judicial.La Guardia Civil ha desplegado en cada una de las fases a un centenar de guardias compuestos por las especialidades de Policía Judicial de Inca, Pollença, Calvià y Manacor, USECIC, Helicóptero, guías caninos con perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes, así como componentes de Seguridad Ciudadana de Inca, Sa Pobla y Calvià.

Si bien el ‘grueso’ de la operación ha terminado, esta continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones de más personas implicadas en la organización desmantelada.

La Guardia Civil desmantela un grupo organizado dedicado a la distribución y venta de drogas en Sa Pobla