Salom recuerda al conseller Vidal que el Gobierno ha aprobado más de 100 millones en ayudas para el temporal y que éstas se están tramitando igual que en crisis anteriores

Salom y Vidal, durante la reunión

01/02/2017

La delegada del Gobierno ha recibido esta mañana al titular autonómico de Medi Ambient, Agricultura i Pesca en la Delegación / Salom ha ofrecido colaboración ante la ‘Xylella’ y ha añadido que las ayudas por el temporal son las mismas que se tramitaron en 2015 y que llegaron al 80% de explotaciones agrarias de Baleares


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha recibido a primera hora de la mañana en la Delegación al conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern, Vicenç Vidal, en un encuentro solicitado por el titular de la Conselleria quien ha pedido a la delegada ayuda para controlar la plaga de ‘Xylella fastidiosa’ que afecta al Archipiélago balear, concretamente a Mallorca y Eivissa.

La delegada ha mostrado su predisposición a “colaborar totalmente” ante un problema que preocupa al sector agrario balear, aunque ha recordado que “las competencias las tiene la Comunidad Autónoma”. Salom i Vidal han acordado fijar en breve la reunión de una comisión mixta entre técnicos de la Conselleria, técnicos de la Delegación y la Guardia Civil dentro de un convenio medioambiental ya existente y en cuyo contexto se podrán establecer una serie de “actuaciones preventivas” para erradicar y/o controlar la plaga de la Xylella.

“La Guardia Civil puede colaborar, queremos ayudar, en el control de la entrada y salida de plantas y árboles que pudieran hospedar esta bacteria en nuestros puertos y aeropuertos”, ha señalado Salom.

En relación a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para los afectados por el temporal, la delegada del Gobierno ha mostrado su sorpresa por las quejas formuladas por Unió de Pagesos que el conseller le ha transmitido, asegurando que a la Delegación “aún no ha llegado nada”. En este sentido, Salom ha recordado que “de momento, la única Administración que ha puesto dinero encima de la mesa es el Gobierno central, que aprobó apenas cinco días después del último temporal ayudas que superan los 100 millones de euros para los afectados en el Levante de la Península y Baleares. El Govern aún no ha activado sus mecanismos”.


Tramitación de las ayudas

Además, ha añadido que las ayudas “se están tramitando de forma idéntica a como se ha hecho en temporales anteriores. En el de 2015 las ayudas llegaron aproximadamente al 80% de las explotaciones agrarias de Baleares”, ha aclarado Salom, que ha pedido “prudencia” en las valoraciones y “no hacer una batalla política de este asunto”.

“Todavía estamos recogiendo los informes que nos presentan los afectados y enviándolos a Madrid, ya que es en los Ministerios correspondientes donde se resolverán. Hay varias vías de ayudas abiertas y veremos finalmente qué cuantía llega a nuestros payeses”, ha concluido la delegada.