Salom: “Nuestra ‘gent gran’ tiene que sentirse protegida ante los imprevistos en los que se ve involucrada”

Salom y la consellera en la apertura del taller

30/11/2016

La delegada del Gobierno ha inaugurado el Taller de Demencias organizado por la Guardia Civil y la Conselleria de Salut


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha inaugurado esta mañana el Taller de Demencias organizado conjuntamente por la Guardia Civil y la Conselleria de Salut del Govern balear, que se ha celebrado en la Comandancia de Balears y está dirigido a los propios agentes de la Benemérita con el objetivo de identificar los patrones de conducta observables en enfermedades mentales, de forma que constituyan una herramienta para los dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas de alto riesgo.

La delegada del Gobierno ha destacado ante los presentes la importancia de “las consecuencias de las enfermedades mentales, aquellas que asociamos a las personas mayores porque son las que más las padecen y que, en muchas ocasiones, provocan accidentes o pérdidas de orientación que traen consigo la intervención de la Guardia Civil”.

En este sentido, Salom ha puesto énfasis en el cuidado de “nuestra gent gran, una de las partes de la sociedad más sensible y proclive a las enfermedades cognitivas. Necesitan de nuestro cuidado, de nuestro cariño, y sentirse protegidas ante los imprevistos en los que se ven involucrados, la mayoría de veces de forma inconsciente”. Es ahí donde la Guardia Civil pone en marcha todas las unidades y medios a su alcance “para rastrear por tierra, mar y aire nuestras Islas, nuestros campos, montañas y costas en busca de aquellos que, indefensos, no pueden regresar a sus casas”.

La delegada ha deseado que “esta jornada sirva de información, de concienciación para todos y mejore los procedimientos” que lleva a cabo la Guardia Civil cuando una persona de avanzada edad, con problemas de demencia “se pierde y mantiene en vilo a familiares, amigos y vecinos”. Finalmente, Salom ha destacado la colaboración entre diferentes administraciones (Gobierno, Govern y Guardia Civil) para trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos de Balears y, en este caso, de las personas mayores que se pierden.