La Guardia Civil desplegará más de un centenar de agentes para garantizar el orden público y la seguridad durante el Dijous Bo

Antich y Moreno, al frente de la Junta de Seguridad

11/11/2016

El secretario general de la Delegación del Gobierno, Evelio Antich, ha copresidido con el alcalde Virgilio Moreno la Junta Local de Seguridad del municipio


El secretario general de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Evelio Antich, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Inca junto al alcalde Virgilio Moreno, en una reunión celebrada en la Sala de plenos del Ajuntament en la que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, regidores y miembros de la Policía Local.

La segunda Junta Local de Seguridad de Inca de este año se ha centrado en el preparativo policial de cara al Dijous Bo que se celebrará la semana que viene. La Guardia Civil ha dado a conocer las líneas básicas del despliegue que llevará a cabo en coordinación con la Policía Local. El dispositivo por parte de la Benemérita se iniciará el Dimecres Bo (16 de noviembre) a las 20 horas y finalizará el viernes 18 de noviembre a las 6:00 am, participando del mismo más de un centenar de guardias civiles tanto de la Compañía de Inca como de unidades de otros puestos beneméritos.

El alcalde y el secretario general de la Delegación han destacado la “excelente coordinación” existente entre ambos cuerpos de seguridad y el “buen funcionamiento” de la Comisión de coordinación creada el pasado mes de mayo y que ya se ha reunido en 7 ocasiones para trazar la colaboración entre Policía Local de Inca y Guardia Civil. En palabras de Antich, “la Junta de Seguridad de Inca es un ejemplo de lo que deberían ser el resto de juntas de las Islas porque cumple estrictamente la normativa y porque ya ha creado el Comité de coordinación, que es donde los mandos llevan a cabo su trabajo de prevención y preparación que posteriormente da sus frutos”.


Venta de alcohol a menores

El Dijous Bou es una de las citas donde se implican más agentes de la Guardia Civil puesto que se prevé una gran afluencia de gente que, normalmente, ronda las 200.000 personas, lo que conlleva una serie de medidas policiales especiales para mantener el orden. Este 2016 la Benemérita incidirá en el control sobre los habituales carteristas, hurtos y, especialmente, sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores, tanto por parte de adultos como en tiendas.

La Policía Local, en su caso, se encargará del control del tráfico creando dos áreas de aparcamiento con unas 800 plazas disponibles. Además, colaborará con la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público, prestando especial atención al ‘botellón’ juvenil.