La Policía Nacional procede a la detención de 15 personas en Palma por falsificar documentos y defraudar al Gobierno español

23/12/2015

Con la colaboración de la Oficina Única de Extanjería / El cabecilla es un asesor de origen chino que expedía contratos de trabajo de empleadas del hogar cuando realmente ejercían la prostitución


La Policía Nacional con la colaboración de la Oficina Única de Extanjería ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos de falsedades documentales y favorecimiento de la inmigración ilegal y a la detención de un total de 15 personas así como la puesta en busca y captura de otras 11 personas.

La red o grupo criminal perfectamente organizado y enmascarado tras una asesoría policialmente muy conocida, ubicada en la calle Joan Bauzá, tramitaba, entre otros, expedientes administrativos para diversos organismos oficiales Delegación de Extranjería en Illes Balears, Tesorería General de la Seguridad Social y Delegación de Hacienda.

La persona de confianza de la asesoría, de origen chino y muy conocida entre sus compatriotas, realizaba toda clase de formalidades documentales presuntamente en fraude de Ley para la legitimación de la estancia y residencia en territorio nacional de personas de su misma nacionalidad. El detenido aprovechaba su puesto de trabajo en connivencia con personas que previamente había reclutado para la participación en los hechos delictivos previo pago de cantidades que oscilaban entre 2.000€ y 2.500€.

La investigación se inició a finales de setiembre al detectarse un incremento de empleadas de hogar de origen chino y que realmente 'trabajaban' como prostitutas.

Una vez analizada la documentación presentada por parte de personas de origen chino en la oficina única de Extranjería, solicitando autorización de residencia y trabajo, se pudo detectar por parte de funcionarios adscritos a este Grupo de investigación irregularidades que fueron contrastadas con diversos organismos públicos así como con las bases de datos policiales, encontrándose contradicciones que inducían a pensar que dichas solicitudes se estaban cursando en fraude de Ley.

Tras las investigaciones oportunas se procedió a la detención de 15 personas casi todas ellas de origen chino, por varios delitos de pertenencia a grupo criminal, delito de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Además al no poder localizar el resto de personas que cometieron un delito, las mismas han sido puestas en búsqueda y captura para su futura detención.