Palmer: “La Guardia Civil ha reforzado sus unidades y aumentado su presencia para combatir los robos con fuerza en casas aisladas de Eivissa”

Palmer, junto con los alcaldes y mandos de la GC en Santa Eulària

26/11/2015

La delegada del Gobierno, junto con los mandos de la Benemérita, ha visitado zonas afectadas en Sant Rafael, Sant Mateu y Santa Gertrudis / Después se ha reunido en Santa Eulària con los alcaldes de Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària para darles a conocer las medidas adoptadas / Pese a la alarma social, los núcleos señalados acumulan 69 robos con fuerza en domicilios de zonas rurales este 2015


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer Tous, se ha desplazado hoy a Eivissa para ofrecer un balance de seguridad una vez analizados los datos tras la temporada alta. Tras visitar algunas de los núcleos más afectadas por los robos en domicilios, Palmer y mandos de la Guardia Civil han mantenido una reunión en el Ajuntament de Santa Eulària con los alcaldes de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan para valorar las denuncias de robos en varias zonas aisladas de estos municipios que han generado alarma social durante los últimos meses.

Según el último Balance de Criminalidad que elabora el Ministerio del Interior y que acumula los datos de enero a septiembre de 2015, las infracciones penales en la isla de Ibiza descienden un -10,9%. Bajan los robos con violencia o intimidación un -22,9%, pero suben un 8,3% los robos con fuerza en el interior de domicilios, “aquellos que provocan alarma social”, ha asegurado Palmer, recordando que muchos de estos robos se producen en propiedades privadas anexas (patios de las viviendas, garaje, caseta de aperos, trasteros, jardines o piscinas).

En el municipio de Ibiza la tasa cae un -5,6%, donde bajan los robos con violencia un -38,3% y bajan un -17,2% los robos con fuerza en domicilios.. Los hurtos también bajan un -13,1%.


Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària

En cuanto a los municipios afectados por el incremento de robos con fuerza, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y 30 de septiembre de 2015 han experimentado una evolución descendente que se mantiene sostenida desde el pasado año 2014.

  • Sant Antoni de Portmany, descenso de las infracciones penales en un -17,21% con respecto al mismo periodo del año 2014. Las infracciones penales contra el patrimonio han descendido un -18,57%.
  • Santa Eulalia del Río, descenso de las infracciones un -6,03% con respecto a 2014. Las infracciones contra el patrimonio bajan -6,46%.
  • Sant Joan de Labritja, descenso de las infracciones penales en un 5,15% con respecto al mismo periodo del año 2014. Las infracciones penales contra el patrimonio han descendido un 2,16%.

En conjunto, la evolución de la delincuencia en estos tres municipios ha experimentado de enero a septiembre un descenso de un -14,85% de las infracciones penales. En dicho periodo las infracciones penales contra el patrimonio experimentan un descenso de un -15,19%. En concreto, de enero hasta hoy el total de robos y hurtos en interior de viviendas en zonas aisladas de los tres municipios afectados asciende a 69. Esto supone el 1,3% del total de infracciones penales contra el patrimonio en los citados municipios.

Para combatir este escenario, la Guardia Civil ha efectuado un pormenorizado análisis de las pautas de comportamiento de la delincuencia que genera esta alarma, las cuales tienen elementos comunes tales como: dispersión geográfica de los lugares donde se producen los robos; éstos ocurren en casas rurales o aisladas, preferentemente; identificación de los robos, sobre todo en verano, carácter estacional; durante la ausencia de los inquilinos y la concurrencia del fin de semana como días de mayor incidencia.

Entre las medidas adoptadas orientadas a incrementar los niveles de coordinación y combatir estos robos por parte de la Guardia Civil, destacan:

  1. Establecimiento en el Puesto de Sant Antoni de la figura de un coordinador de servicios, a cargo de un capitán de la Guardia Civil. Su misión principal ha sido el impulso y coordinación de los servicios y su planificación a los fines de rentabilizar la presencia policial en aquellas zonas que requieren una mayor demanda de servicios.

  2. Formación de una Unidad de Seguridad Ciudadana de Compañía (USECICO), de prevención y que lleva a cabo dispositivos especiales.

  3. Inclusión y consolidación del Equipo ROCA, orientado a la prevención de robos en el campo. Este equipo ha realizado y seguirá dando charlas divulgativas en Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan.


Resultados y detenciones

El resultado de los dispositivos policiales establecidos ha permitido la detención de un total de 559 presuntos delincuentes a lo largo del presente año 2015. También se ha llevado a cabo la ‘Operación Pulgadas’, que el pasado lunes, 23 de noviembre, permitió la detención de 4 personas como presuntos autores de robos en viviendas y chalets en la isla de Ibiza – responsables de 7 de los robos más recientes –, que han ingresado en prisión. Hace 10 días se detuvo a otro individuo por idénticos motivos.

Además, durante la Operación Verano la Guardia Civil ha potenciado su presencia en las Pitiüses con efectivos de las especialidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Agrupación de Tráfico y Servicio Marítimo.

Por todo lo expuesto, la delegada ha asegurado entender “la preocupación vecinal”, al tiempo que ha expresado su total confianza que las “medidas adoptadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, darán sus frutos” y que los responsables de estos robos con fuerza acabarán siendo detenidos. “La Guardia Civil está luchando, con todos los medios a su alcance, contra estos robos que generan alarma social, aunque no podemos obviar que los delitos están reduciéndose y que, ante campañas extraordinarias desde el punto de vista turístico, estamos hablando de hechos aislados que se están combatiendo de forma primordial”.