La Policía Nacional detiene en Palma a un individuo por un delito contra la trata de seres humanos

10/08/2015

El detenido en la 'Operación Peter' consiguió fugarse de la anterior operación que se realizó en Playa de Palma contra la TSHES al abandonar la Isla


La Policía Nacional ha procedido al desmantelamiento total de un grupo organizado de trata de seres humanos para su explotación sexual y relativo a la prostitución de mujeres de nacionalidad nigeriana, con la detención de un súbdito de la misma nacionalidad en el aeropuerto de Palma de Mallorca, el cual se encontraba huido de la justicia desde el año 2013.

Dicha operación tuvo su inicio en el año 2013 y se denominó 'Operación BÚHO'. Estaba encuadrada en la lucha contra la trata de seres humanos y los robos a turistas en la Platja de Palma y Magaluf, y se detuvieron un total de 9 personas por delitos de robos con violencia e intimidación, estafa, prostitución y trata; tres de ellas ingresaron en prisión preventiva y el resto fueron puestos en libertad con cargos. En la misma operación fueron liberadas dos menores obligadas a ejercer la prostitución para salvar deuda. Durante el dispositivo uno de los principales imputados y cabecillas de la organización, logró abandonar la isla de Mallorca y desplazarse a Bilbao, según gestiones realizadas, para eludir así la detención.

El pasado 4 de agosto agentes de la Policía Nacional de la U.C.R.I.F de esta Jefatura Superior de Policía de las Illes Balears localizaron al ahora detenido en el Aeropuerto de Palma de Mallorca cuando trataba de embarcar en un vuelo con destino a la Península, procediendo a la detención del fugitivo. También le fueron intervenidos diversos efectos, todos sustraídos y útiles para la comisión de los delitos por los que fue investigado. Entre su equipaje escondidos en el interior de unas zapatillas fueron hallados 700 euros en efectivo. El detenido lleva residiendo en España irregularmente desde el año 2008 gracias a la utilización de diferentes filiaciones.

La Policía Nacional presentó en abril el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con la puesta en marca de una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico –trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios.

Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hashtag #contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar en redes sociales.