La Policía Nacional desarticula una organización que explotaba sexualmente a mujeres

05/02/2015

La red utilizaba a personas de confianza, establecidas en Palma de Mallorca


La Policía Nacional ha culminado una laboriosa operación contra la trata de seres humanos con la detención de 3 personas, todas ellas responsables de la organización desarticulada. Se trata de 3 mujeres, una de ellas hermana del cabecilla de otra organización que se encargaba de traer mujeres de origen paraguayo a España para su explotación sexual.

Las mujeres eran captadas en el país de origen por miembros de la organización quienes se encargaban de suministrar la documentación y medios necesarios para viajar a través de las fronteras comunitarias, siempre con destino a Algeciras.
Para poder introducir a las chicas en nuestro país, la red utilizaba a personas de confianza, establecidas en Palma de Mallorca, las cuales por orden de la organización facilitaban sus datos de filiación para conseguir la obtención de cartas de invitación a nombre de las mujeres tratadas para que cruzaran la frontera en un país Schengen.

Posteriormente, se dirigían a Palma de Mallorca donde las ahora detenidas recibían y acompañaban a las víctimas hasta que se podrían viajar a su destino final, Algeciras, donde eran explotadas sexualmente ofreciendo sus servicios en largas jornadas laborales, a la vez que eran sometidas a rigurosos controles y se les reclamaba una importante deuda contraída por el viaje realizado.

La investigación se inició por el Grupo 1º de la U.C.R.I.F. de Palma de Mallorca y ha sido coordinada por la Comisaria General de Extranjería y Fronteras, ya que ha intervenido también la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras.

El operativo final ha culminado con la detención de 3 mujeres, de nacionalidades española, paraguaya e italiana, todas de entre 19 y 35 años.