Isabel Rodríguez destaca en Sarria la importancia de la Maleta Viajera contra la Violencia de Género “para la prevención y sensibilización de la ciudadanía”

Isabel Rodríguez destaca en Sarria la importancia de la Maleta Viajera contra la Violencia de Género “para la prevención y sensibilización de la ciudadanía”

09/11/2022

El Ayuntamiento de Sarria es la nueva parada del proyecto “MAVI”, la iniciativa del Gobierno que ofrece recursos formativos en igualdad y contra la violencia machista en la provincia

A subdelegada señaló que son libros que promueven la reflexión y la concienciación sobre feminismo, empoderamiento o autoestima, fomentando un pensamiento crítico ante los roles de género

Rodríguez advirtió que Sarria cuenta con 25 casos activos del Sistema Vioxén y destacó la importancia de que las administraciones trabajen juntas “para dar a las víctimas una respuesta rápida y eficaz”

Con la de Sarria, son dos las maletas que recorren la provincia, ya que el Ayuntamiento de Viveiro lleva semanas trabajando con este material, que continuarán su viaje en los centros y colectivos que lo soliciten


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, informó hoy que el Ayuntamiento de Sarria es la nueva parada del proyecto “MAVI: la Maleta Viajera contra la Violencia de género”, la iniciativa del Gobierno que nace para acercar recursos formativos en igualdad y contra la violencia machista en la provincia. La subdelegada destacó que MAVI “busca promover, entre los vecinos y vecinas, un espacio en el que la ciudadanía reflexione, fomentando un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan la sociedad”.

Isabel Rodríguez, acompañada del alcalde de Sarria, Claudio Garrido, presentó este miércoles, en la Casa del Ayuntamiento, el proyecto con el que la Subdelegación acerca libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia de género a las vecinas y vecinos de la provincia. “Son textos que ayudan a concienciar y sensibilizar en igualdad para que la sociedad en su conjunto comprenda que la violencia de género debe ser erradicada de nuestras calles, de nuestros pueblos y de nuestras ciudades”, señaló.

Durante el acto, la subdelegada advirtió que Sarria cuenta, actualmente, con 25 casos activos del Sistema de seguimiento de violencia de género (Vioxén). “Las instituciones públicas tenemos el deber de eliminar cualquier tipo de violencia contras las mujeres. Y tenemos que hacerlo juntas, sumando esfuerzos y trabajando de la mano, para ofrecer a las víctimas una respuesta rápida y eficaz" subrayó Rodríguez quien agradeció al Ayuntamiento su colaboración con este proyecto, que permanecerá un mes en el municipio.

Isabel Rodríguez explicó que, con la de Sarria, son dos las maletas que recorren la provincia, ya que el Ayuntamiento de Viveiro lleva semanas trabajando con este material, que continuarán su viaje por los centros penitenciarios, centros de información a la mujer, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género y servicios sociales de los municipios que soliciten la maleta.

La Maleta Viajera es una iniciativa promovida por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación en el marco del programa de actividades alrededor de 25 de noviembre , Día Internacional contra la Violencia Machista.

Libros para todas las edades

En esta primera etapa, la maleta cuenta con doce libros infantiles, juveniles y para adultos, con el objetivo de que no so las mujeres y hombres, sino las personas más nuevas sean las protagonistas del proyecto. Asimismo, la maleta contiene un diario de viaje en el que las personas que participen en el proyecto pueden compartir sus reflexiones sobre las lecturas.

Entre los títulos que guarda a maleta de Sarria están “La historia de los bonobos con gafas”, de Adela Turín; “Yo voy conmigo”, de Raquel Díaz; “Los hombres me explican cosas”, de Rebecca Solnit; “Mentiras para ser una mujer de verdad. Manual para principiantes”, de Rocío Salazar; “Sí eres amor, en el duele”, de Pamela Palenciano e Iván Larreynaga; “Él futuro eres femenino: Cuentos para que juntas cambiemos él mundo”, VVAA; “Lola Vendetta. Una habitación propia con wifi”, de Raquel Arriba; “Matriarcas. Mujeres en pie de vida”, de Montse Fajardo; “La mi en el me iba a pasar”, de Laura Freixas; “Invisibles: Relatos de él maltrato”, de Montse Fajardo; “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela y Antonia Santolaya; “Voces que cuentan. Una antología”, VVAA

Además, los municipios por los que pasará la maleta pueden incluir aquellas obras escritas o protagonizados por las mujeres del municipio, con el objetivo de visibilizar el trabajo y las historias de las mujeres de la provincia.