Samuel Juárez anuncia la puesta en marcha de una campaña de concienciación este otoño para evitar atropellos en Galicia

Imagen de la reunión de la Comisió Autonómica de Seguridad Vial

08/05/2013

El acuerdo se alcanzó hoy en la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial presidida por el delegado del Gobierno en Galicia


  • En virtud de lo recomendado por la Comisión de Estudio creada en 2012 para analizar esta tipología de accidentes
  • La Comisión Autonómica analizó el informe de siniestralidad viaria en 2012 donde destaca el importante descenso de las víctimas mortales menores de 25 años
  • Se dio cuenta de la puesta en marcha de las nuevas unidades de atención a las víctimas de accidentes de tráfico en las jefaturas provinciales de Tráfico de Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, anunció la puesta en marcha de una campaña de concienciación para evitar los atropellos en Galicia. Esta iniciativa, que ya se testó de forma experimental en otoño del año pasado, se desarrollará después del verano con el objetivo de llegar a todos los ayuntamientos gallegos.

El acuerdo se adoptó en la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, que se celebró esta mañana en A Coruña, presidida por el delegado del Gobierno y en la que también participó el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

Samuel Juárez apuntó que la dispersión de la población es una de las causas de la incidencia de los atropellos en las vías gallegas. Por ello, en 2012 se puso en marcha una Comisión de Estudio para su análisis que, tras varias reuniones, recomendó el desarrollo de campañas de sensibilización específicas y con una mayor atención para la población del medio rural y de mayor edad. Esta campaña contará con material y mensajes específicos para este sector de la población que insistirán en la necesidad de hacerse ver y de actuar de forma segura.

BALANCE DE SINIESTRALIDAD 2012

El delegado del Gobierno informó que la Comisión abordó el balance de siniestralidad viaria correspondiente al año 2012, que prorroga la tendencia descendente en el número de accidentes mortales y víctimas registradas en las carreteras gallegas.

En 2012 se produjeron en Galicia 136 accidentes mortales en los que fallecieron 142 personas, lo que supone 23 personas menos que en 2011, un 13,9 % menos. Si comparamos estas cifras con el año 2003, la reducción asciende a un 65,3% (en ese año se registraron 338 personas fallecidas).

Atendiendo por zonas, en carretera se registraron a 117 fallecidos, 27 menos que en 2011, mientras que en zona urbana se registraron 25 fallecidos, 4 más que en el año anterior.

Del descenso global registrado en 2012, el delegado del Gobierno destacó el producido en la franja de jóvenes de hasta 25 años, con un descenso de víctimas mortales del -48,2%. Así, en 2012 se registraron 15 víctimas frente a las 29 del año 2011 y las 37 del año anterior, 2010.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Durante la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial, se informó de la puesta en servicio en Galicia de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), un nuevo servicio creado por la propia Dirección General de Tráfico que complementa los servicios habituales que prestan las Jefaturas de Tráfico. Esta unidad ya está operando y se encarga de facilitar la ayuda tanto a víctimas directas de accidentes de tráfico como a las de su entorno. Se estima que el fallecimiento de una persona en un siniestro vial afecta a una media de 10 personas y ni todas las víctimas son iguales ni todas precisan la misma asistencia a sus lesiones, sean físicas o psicológicas.

Con la puesta en marcha de estas unidades, la DGT pretende llenar ese vacío que existía en la Administración para con las víctimas de accidentes de tráfico, un colectivo de personas que hasta la creación de estas unidades no contaban con una unidad específica dentro del ámbito nacional que les ayudara y orientara tras el accidente. Las unidades prestan un servicio de asesoramiento e información bien sea familiar, social, laboral o económico. En un primer momento se valora personalmente el caso de la víctima y una vez estudiadas sus necesidades se le informa y deriva a otras entidades u organismos públicos o privados implicados (colegio de abogados, juzgados, personal sanitario, asociaciones de víctimas… Posteriormente se hace un seguimiento de cada caso con el fin de comprobar que la atención que se le ha dado ha sido la adecuada.

Este nuevo servicio está disponible a través del teléfono 060, en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) o en los correos electrónicos siguientes:

UVAT-A Coruña: rmpsancho@dgt.es o pprada@dgt.es
UVAT-Lugo: bjorge@dgt.es
UVAT-Ourense: mdalvarez@dgt.es
UVAT-Pontevedra: abdieguez@dgt.es


COMISIÓN AUTONÓMICA DE SEGURIDAD VIAL

La Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, creada por el Real Decreto 317/2003 de 14 de marzo del Ministerio del Interior, está integrada por representantes de las administraciones Central (Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Protección Civil), Autonómica (Consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; Traballo e Benestar y Sanidade) y Local (Fegamp).


SALUDOS