La Delegación del Gobierno celebró el 44 aniversario de la Constitución con un homenaje a la cultura

La Delegación del Gobierno celebró el 44 aniversario de la Constitución con un homenaje a la cultura

30/11/2022

• Tuvo lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz y contó con la participación del imitador Carlos Gata, el bailaor flamenco Jesús Ortega y la intervención del escritor y dramaturgo, Miguel Murillo.

• “Probablemente seamos la región que más ha crecido en actividad cultural y sobre todo en autoestima de lo nuestro”, dijo el delegado del Gobierno.


La Delegación del Gobierno en Extremadura ha celebrado hoy el 44 aniversario de la Constitución Española (cuya efeméride se cumple el próximo 6 de diciembre) con un homenaje a la cultura coincidiendo con el artículo del aniversario conmemorado que recoge que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultural, a la que todos tienen derecho”.

El acto tuvo como objetivo destacar la labor desarrollada por todas las administraciones tanto para impulsar la cultura como para favorecer el acceso a la misma de todos los ciudadanos, destacando el valor positivo de ésta. Para ello ha contado con la actuación del imitador amateur Carlos Gata, quien imitó a más de una decena de personajes relacionados con la cultura española de los últimos 40 años y la actuación del bailaor flamenco extremeño, Jesús Ortega.

En la celebración también intervino el escritor, dramaturgo y director del Teatro López de Ayala hasta su reciente jubilación, Miguel Murillo, quien destacó la importancia de la cultura para los ciudadanos; la necesidad de que éstos sean conscientes de que ellos forman parte de la cultura social, de lo que supuso la llegada de la democracia para la cultura y del esfuerzo que han hecho las administraciones en la democratización de la misma.

“La cultura: muleta para seguir avanzando”

Por último, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, declaró que en un momento como el actual, en el que la crispación avanza en nuestra sociedad como un manto de oscuridad; en un momento en el que los dogmatismos intentan imponerse a la razón y el debate; en un momento en el que la ignorancia pretende equipararse a la sabiduría; ahora es más necesario que nunca impulsar la cultura”.

Para Francisco Mendoza, la cultura es en este camino “una muleta imprescindible para seguir avanzando” y destacó la importancia de la misma en la región en donde “el trabajo de toda la sociedad extremeña durante estos años nos ha permitido recuperar nuestras tradiciones, nuestro legado, nuestro patrimonio histórico y cultural”.

“Probablemente seamos la región española que más ha crecido en actividad cultural y sobre todo, en autoestima de lo nuestro, de lo propio”, dijo para resaltar asimismo el esfuerzo de los poderes públicos en dotar de recursos culturales a los ciudadanos: la bibliotecas, las casas de cultura, los museos, las editoriales públicas, los conservatorios de música y todos los espacios culturales, eran el paso previo y necesario para que los ciudadanos, todos los ciudadanos, tuvieran acceso a la cultura”.

Por último se refirió al Teatro López de Ayala y toda la red de teatros extremeños como ejemplo significativo de la transformación de la cultura abierta a los ciudadanos que ha experimentado Extremadura en estos 44 años y manifestó su reconocimiento a la sociedad activa que se preocupa por la cultura, así como a escritores, artistas y profesionales de este sector.