El programa “La Administración cerca de ti” llegará a 247 pueblos extremeños para facilitar gestiones de sus habitantes con los servicios públicos

El Delegado del Gobierno en Extremadura, los dos subdelegados y el presidente de la FEMPEX analizaron la puesta en marcha de este programa.

07/11/2022

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza y el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, se reunieron hoy en la Delegación del Gobierno para presentar el Plan “La Administración cerca de ti”, una iniciativa del Ministerio de Política Territorial, cuyo objetivo es trasladar los servicios de la Administración del Estado a los pueblos y al medio rural poniéndola directa y eficazmente al servicio de sus habitantes.


Este programa, que se encuentra en primera fase de aplicación, llegará a más de 3.000 municipios de todo el país de entre 500 y 8.000 habitantes, 247 de ellos en Extremadura. Con ello se trata de evitar los desplazamientos y de acercar y facilitar gestiones administrativas dependientes del Estado para que los habitantes de los municipios de esas poblaciones no tengan que recorrer kilómetros para hacerlo.

Entre algunas de las gestiones que se podrán realizar en los ayuntamientos a los que se desplazará se encuentra la firma digital, la renovación del carné de conducir o recibir información de programas como el de los viajes del Imserso, Bono Cultural Joven, información sobre la Seguridad Social de las personas trabajadores del hogar o asesoramiento sobre el procedimientos de extranjería.

“Es un programa muy importante que pone de manifiesto que los ciudadanos del medios rural tienen los mismos derechos a la misma prestación de servicios que los ciudadanos de las grandes ciudades, además de ser una decisiva medida contra la despoblación y el asentamiento de la población con los mismos niveles de calidad que se puede prestar a ciudadanos de grandes ciudades”, declaró el delegado del Gobierno al respecto del plan.

En colaboración con la FEMPEX

El plan se desplegará con la colaboración con la FEMP, con la FEMPEX en Extremadura, para reforzar la cohesión social y territorial, mitigar la brecha digital y potenciar los recursos de las entidades locales de nuestro país acercando el Estado al territorio y acercando la Administración General del Estado a la ciudadanía con una mayor eficacia.

En este sentido, el presidente de la FEMPEX manifestó que desde la federación se dará difusión a la iniciativa y se facilitará que los municipios beneficiados de la misma dispongan  un espacio y la conectividad necesaria para llevar a cabo los trámites demandados por la ciudadanía.