Las obras del Castillo de Dénia, financiadas por el Gobierno, suponen “una oportunidad estratégica” para la ciudad y para La Marina

Las obras del Castillo de Dénia, financiadas por el Gobierno, suponen “una oportunidad estratégica” para la ciudad y para La Marina

30/03/2023

Las obras del Castillo de Dénia, financiadas por el Gobierno, suponen “una oportunidad estratégica” para la ciudad y para La Marina

·        La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, visita las actuaciones que ascienden a 700.000 euros de los que 500.000 son financiados por el 1,5% Cultural del Mitma

·        Bernabé destaca que Dénia se ha convertido “en un referente en La Marina” por la captación de ayudas gracias “al trabajo y los proyectos presentados por el Ayuntamiento”

 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado hoy la ciudad de Dénia y las actuaciones en el Verger Baix del Castillo cofinanciadas por el 1,5% Cultural del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ayuntamiento dianense.  En esta visita,  la delegada ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Vicente Grimalt y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Pilar Bernabé ha destacado “la colaboración entre administraciones” para recuperar el patrimonio cultural diananense. De hecho, las obras que se van a desarrollar en la zona del Verger Baix asciende a cerca de  700.000 euros de los que 500.000 euros son aportados por el programa 1,5% Cultural del Mitma. Estas actuaciones, según ha dicho la delegada, suponen “una oportunidad estratégica” para Dénia y para la comarca de La Marina puesto que combinan “la recuperación del patrimonio cultural con la sostenibilidad y la accesibilidad” y “repercutirán directamente en el sector turístico y en la economía de la zona”.

Las obras que se están desarrollando afectan a tres sectores de actuación, el del Verger Baix y batería de la Mar, el del Portal del Reis y dels Socors y la Torre del Galliner. Finalmente,  con  la apertura del Portal del Reis y del Socors se conectará el castillo con el mar y con el barrio marinero de Baix la Mar, además de facilitar el flujo del turismo cultural desde el Museu del Mar a la fortaleza.

En 2021,  concluyó la restauración de la zona del Verger Alt y Baluarte Oriental con un coste que rondaba los 500.000 euros cofinanciados por el Ayuntamiento y la Generalitat dentro del programa FEDER 2014-2020.

La delegada también ha puesto en valor el trabajo y los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Dénia que se ha convertido “en un referente en La Marina” en la captación de ayudas de las distintas administraciones con las que favorecer el desarrollo económico, social y patrimonial de la ciudad. En este sentido, Bernabé ha recordado los más de 8 millones de euros que Dénia recibe del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Del total, destacan los 6,2 millones de euros para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino o los 1,5 M€ para la transformación digital inteligente y sostenible del sector comercial de Dénia.