El Gobierno aprueba una ayuda directa de 90 M€ a la Comunidad Valenciana para el desarrollo de una fábrica de baterías

El Gobierno aprueba una ayuda directa de 90 M€ a la Comunidad Valenciana para el desarrollo de una fábrica de baterías

14/03/2023

Un proyecto que va a permitir desarrollar una nueva cadena de valor industrial en territorio español que contribuya a nuestra autonomía industrial y al desarrollo del vehículo eléctrico

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (SGIPYME) la concesión de una subvención nominativa a la Comunitat Valenciana para el “Programa de apoyo público para el desarrollo de una fábrica de baterías” por importe de 90 millones de euros.

Las actuaciones objeto de la subvención serán proyectos de impulso a la competitividad industrial para la implantación y desarrollo de una fábrica de baterías, principalmente en los ámbitos de investigación industrial, desarrollo industrial y experimental, innovación de procesos y organizativa, mejora de la eficiencia energética, protección del medio ambiente, incluyendo la economía circular, y formación y recualificación de trabajadores. La ejecución de las actuaciones se realizará en el periodo 2023-2027.

Esta subvención se concede de forma directa atendiendo al carácter singular que tiene la implantación y desarrollo de una fábrica de baterías en la Comunitat Valenciana, un proyecto que va a permitir desarrollar una nueva cadena de valor industrial en territorio español que contribuya a nuestra autonomía industrial y al desarrollo del vehículo eléctrico.

El PERTE VEC

Por Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021 se declaró como primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC), con una inversión total de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros. El PERTE incluye una línea de ayudas para el impulso de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado que en su primera convocatoria ha financiado 10 proyectos por valor de 794 millones de euros.

La Comunitat Valenciana ha sido la tercera CCAA que más ayudas va a recibir de la línea de impulso del vehículo eléctrico con 186 millones de euros. Además, en el marco del programa MOVES III para promover adquisición de vehículos eléctricos y despliegue de infraestructura de recarga, el IDAE ha asignado a la Comunitat Valenciana más de 83,1 millones de euros.

El sector de automoción en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana posee una de las 17 plantas de producción de automóviles que hay en España con la instalación de Ford en Almussafes en los años 70. A día de hoy, el sector del automóvil representa en torno al 6% de la población activa de la Comunitat Valenciana con casi 30.000 empleos directos y cerca del 5% de este empleo es de “Alta Intensidad Tecnológica”.

La industria de vehículos de motor y sus componentes genera en la Comunitat Valenciana un valor de 5.785 millones de euros que equivale al 14% del total de la industria valenciana. Es el 1º grupo de productos más exportado por la Comunidad Valenciana (14% de total) e importado (11% del total). Es la 5ª región española más exportadora de automóviles y componentes con 10% de la exportación de España.