El Ministerio de Transportes da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana y Cataluña con inversiones de más de 167 millones de euros

El Ministerio de Transportes da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana y Cataluña con inversiones de más de 167 millones de euros

30/11/2022

El Ministerio de Transportes da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana y Cataluña con inversiones de más de 167 millones de euros

 

 

La conexión de alta velocidad entre las tres capitales valencianas se beneficia de actuaciones como la instalación de protecciones acústicas entre València y La Encina, así como la electrificación del tramo Xàtiva-La Encina

Se adquieren traviesas para las renovaciones y cambios de ancho, destinadas al ramal de Tortosa y la remodelación de la estación de València-La Font de Sant Lluís

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa impulsando el despliegue del Corredor Mediterráneo con nuevas inversiones por valor de 167,4 millones de euros, que se concretarán en diversas actuaciones en la Comunitat Valenciana y en Cataluña aprobadas en el reciente Consejo de Administración de Adif AV.

De este modo, se siguen impulsando actuaciones para la implantación del ancho estándar en un eje estratégico para el impulso del transporte ferroviario, especialmente de mercancías, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

En la Comunitat Valenciana, las actuaciones se centran en la conexión en alta velocidad entre las tres capitales provinciales, especialmente en el trayecto València-Nudo de La Encina; una pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente europeo en ancho estándar.

Entre las actuaciones, destaca la instalación de protecciones acústicas en el recorrido València-Xàtiva-Nudo de La Encina, por 107,3 millones, dando respuesta a los requerimientos de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Las pantallas, definidas por un estudio acústico, se colocarán en 29 km en un total de 24 municipios. Las obras se han adjudicado a una UTE integrada por Azvi y CHM Obras e Infraestructuras y su seguimiento y control lo realizará otra formada por SGS Tecnos, Infrakonsult Europa y Gesman Ingeniería de Gestión.

Además, también se invertirán 22,7 millones de euros en la electrificación del tramo Xàtiva-Nudo de La Encina (45 km de vía de ancho estándar), mediante un sistema de 25 kV en corriente alterna, el empleado en la red de alta velocidad. Los trabajos, que se han adjudicado a la UTE formada por Cobra Instalaciones y Servicios, Ispalvia y Sociedad Española de Montajes Industriales, comprenden la modificación de la catenaria actual, basada en un sistema de 3 kV en corriente continua.

Completan las inversiones aprobadas para el trazado de ancho estándar entre València y Alicante el suministro de traviesas para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de La Teja, adjudicado a la UTE formada por Drace Geocisa, Traviesas y Prefabricados de Aragón y Andaluza de Traviesas por más de 16,7 millones de euros.