Bernabé: “La provincia de Alicante puede tener la tranquilidad de que el Gobierno de España está ocupado y preocupado por atender sus necesidades hídricas”

Bernabé: “La provincia de Alicante puede tener la tranquilidad de que el Gobierno de España está ocupado y preocupado por atender sus necesidades hídricas”

19/11/2022

  • La delegada en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana sobre el caudal ecológico
  • Bernabé ha inaugurado el XV Congreso de La Unió y ha puesto en valor el trabajo conjunto entre administraciones públicas y organizaciones agrarias

 

“El trabajo coordinado entre las administraciones públicas y las organizaciones agrarias siempre da sus frutos”. Así se ha expresado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en la inauguración del XV Congreso de La Unió Llauradora i Ramadera, cita que reúne a cientos de representantes del sector de la agricultura y de la ganadería de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

En el acto –que también ha contado con la participación del Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Toni Quintana; y del alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría– la delegada del Gobierno ha puesto en valor la labor del sector y, especialmente, de La Unió como “pieza fundamental en el desarrollo y la modernización del campo valenciano”.

Asimismo, Bernabé ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Generalitat para acordar el caudal ecológico como un ejemplo de  “política en mayúsculas, basada en el diálogo y el consenso”. “La provincia de Alicante puede tener la tranquilidad de que el Gobierno de España está ocupado y preocupado para atender sus necesidades hídricas”, ha manifestado.

Acuerdo sobre el caudal ecológico

El Ministerio de Transición Ecológica y la Generalitat Valenciana han alcanzado un acuerdo para incrementar en 1 m³ por segundo el caudal ecológico del Tajo entre 2023 y 2026, una decisión que permitirá mantener el trasvase Tajo-Segura y da respuesta las demandas de las y los regantes de la provincia de Alicante.

“Existe un compromiso claro y directo del Gobierno de España en materia hídrica. La prueba es que durante el último mandato del Partido Popular se trasvasaron 800 hm³. En los últimos cuatro años, con Sánchez al frente, han llegado más de 1.230 hm³”, ha detallado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Compromiso con el campo valenciano

Con el objetivo de aliviar la presión económica que ha supuesto la guerra en Ucrania, el Gobierno de España ha aprobado diversas medidas dirigidas al sector de la agricultura y la ganadería. Entre ellas, la inversión de 64,5 millones de euros en el sector, como parte del fondo de crisis activado por la Comisión Europea y que posiciona a España como el segundo país de la UE que ha recibido una mayor dotación.

Asimismo, también se ha aprobado un paquete de ayudas por valor de 430 millones de euros y se han puesto en marcha medidas como la reducción del 20% en la tributación de agricultores, el aplazamiento del pago de las cuotas a la seguridad social o la exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica. A ello se añaden actuaciones como la rebaja en el precio del combustible o las ayudas al sector de citrícola. “Es la primera vez que los cítricos valencianos reciben una ayuda directa para los productores por parte del Gobierno de España”.