La C.Valenciana es la comunidad autónoma con la tasa más alta de usuarias activas por millón en el servicio ATENPRO

La C.Valenciana es la comunidad autónoma con la tasa más alta de usuarias activas por millón en el servicio ATENPRO

28/10/2022

La C.Valenciana es la comunidad autónoma con la tasa más alta de usuarias activas por millón en el servicio ATENPRO

·        Por provincias, la tasa más alta de usurarias por millón la detenta Alicante, seguida de Castellón

·        Bernabé destaca que “ante la violencia machista el Gobierno y la ciudadanía en su conjunto tiene la ardua tarea y el deber de luchar contra esta lacra”

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha inaugurado la jornada técnica sobre el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) junto con el presidente  autonómico de Cruz Roja, Rafael Gandía y la diputada de Igualdad de la Diputación de Valencia, Eli García. 

En este acto, Bernabé ha destacado que la Comunitat Valenciana es “un referente en el uso  de este recurso estatal”. Según los datos que ha aportado,  “la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con la tasa más alta de usuarias activas por millón de mujeres de 15 años en adelante”.

Los últimos datos recogidos por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género referidos  al mes de agosto de  2022 ponen de manifiesto que  la tasa más alta de usuarias activas por millón de mujeres (de 15 años en adelante) en España, la registra la Comunitat Valenciana, con 1.613,3. Además, por provincias, la tasa más alta de usuarias activas por millón de mujeres es Alicante, con 1.695,9  seguida de Castellón, con 1.574,8.

Bernabé ha manifestado que ante la violencia machista “que no nos da tregua”, “el Gobierno de España y la ciudadanía en su conjunto tiene la ardua tarea y el deber de luchar contra esta lacra”. De hecho hoy, ha señalado la delegada, todos los grupos parlamentarios, “excepto la extrema derecha negacionista” han consensuado la creación de una subcomisión para el estudio del cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado y su renovación por otros cinco años más.

Además, ha añadido,  en los Presupuestos Generales del Estado  para 2023, un total de 261 millones de euros se van a invertir en políticas estatales para prevenir las violencias machistas,  a los que hay que añadir 59 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con lo que la cifra llega a un total de 320 millones de euros. Un aumento del 12,1% respecto a 2022.

Además de los recursos económicos, “también son muy necesarias” herramientas y servicios como ATENPRO que permite que a través de la telefónica móvil y telelocalización, “las mujeres víctimas de la violencia de género obtengan una respuesta adecuada, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que ellas se encuentren”, ha señalado Bernabé.

En lo que va de año, 3 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en la Comunitat Valenciana, 147, desde 2003,  momento en que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas. A falta de dos meses para acabar 2022, en España ya son 35 las mujeres asesinadas por violencia de género; y un total de 1.165 asesinadas desde 2003. 

“Estos crímenes  que son horribles y despreciables” -ha dicho la delegada- muestran que “la relación de las mujeres con la violencia es continua a lo largo de la vida: la sufrimos como hijas, como esposas, como parejas, como madres y como abuelas en el núcleo del patriarcado, la familia, en el que se reproducen relaciones de poder”.

En ese sentido ha concluido, “no podremos considerarnos una sociedad plenamente democrática mientras la mitad de nuestra población siga sufriendo y viviendo con el riesgo de la violencia solo por el hecho de ser mujer”.

A la jornada organizada por la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han asistido integrantes de servicios sociales y otros servicios municipales encargados de la gestión de ATENPRO, agentes de igualdad de la red de la Generalitat Valenciana e integrantes de las unidades especializadas en atención a víctimas de violencia de género de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana.