El Delegado del Gobierno y el Director General de Protección Civil y Emergencias entregan los diplomas a los voluntarios de la Red Nacional de Radio Emergencias (REMER)

El Delegado del Gobierno y el Director General de Protección Civil y Emergencias entregan los diplomas a los voluntarios de la Red Nacional de Radio Emergencias (REMER)

15/03/2023

La Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) se constituye como una red de ámbito estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Podrán pertenecer a la Red Radio de Emergencia los radioaficionados mayores de edad que sean titulares de una Autorización y Licencia de estación de radioeléctrica de aficionado, debidamente autorizados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones 

Los integrantes de la REMER son colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil y, por tanto, se atienen a las normas dispuestas en cada caso y a las instrucciones puntuales que sean proporcionadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Los colaboradores utilizarán sus propios medios de radiocomunicaciones para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas.

Objetivos

  • Constituir un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Conformar una estructura operativa que permita a los radioaficionados acreditados cumplir con su derecho y deber ciudadano de colaboración en emergencias, asumiendo voluntariamente las funciones que como miembros de la REMER les fueran asignadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Constituirse como una capacidad estatal de apoyo al Sistema Nacional  de Protección Civil, cuando se considere necesario.

Una de las actividades que desarrollan los radioaficionados de muchos Países, desde mediados del siglo XX, es la de proporcionar comunicaciones de emergencia, como consecuencia de catástrofes producidas por: terremotos, huracanes, inundaciones, incendios forestales, accidentes tecnológicos, etc.

La dispersión de los radioaficionados dentro de sus países y su habilidad, única como grupo, para establecer enlaces-radio en condiciones adversas, ha proporcionado en muchas ocasiones valiosas ayudas a los sistemas existentes de comunicaciones y, por consiguiente, a las Autoridades encargadas de restablecer la normalidad de sus respectivos Países.

Los radioaficionados españoles vienen participando con la Protección Civil de España desde la década de los 60, prestando innumerables colaboraciones hasta nuestros días. Es en el año 1982, cuando se configura esta colaboración mediante la participación de varios cientos de radioaficionados, y es la que se conoce hoy en día como la Red Radio de Emergencia de Protección Civil - REMER -, en la que están integrados varios miles de radioaficionados colaboradores, encuadrados y estructurados permanentemente bajo un plan de actuación denominado Plan Mercurio.

Miles de personas en todo el mundo contribuyen cada día al progreso de la sociedad de una forma altruista con actividades de voluntariado. Comparten de forma generosa su tiempo, su ilusión y su solidaridad por ayudar a aquellos que más lo necesitan.

El voluntariado corporativo es el conjunto de actividades que persiguen la involucración y participación, dedicando tiempo, capacidades y talento a iniciativas, proyectos y actividades que redunden en beneficio de la sociedad.

El Delegado del Gobierno les  ha dirigido unas palabras donde ha remarcado “la  generosidad es lo que os impulsa a dar sin esperar recibir nada a cambio. El significado de generosidad no hace referencia únicamente a dar cosas materiales, sino también a ofrecer ayuda a personas que lo necesitan, y está asociada al altruismo y a la solidaridad”

La cultura del voluntariado  ha apostado por seguir trabajando para potenciar el papel transversal e integrador del voluntariado social, así como el talento y la

generosidad sin límite de los voluntarios, su esfuerzo y su poder de transformar el mundo, cambiar la realidad de las personas y convertir nuestra sociedad en un mundo mejor.

“Este es un merecido reconocimiento. Algunos de vosotros lleváis ya 4 décadas prestando esta colaboración. Sois todo un ejemplo. Muchas gracias por vuestro compromiso” ha concluído Rafael García.

RELACIÓN DE VOLUNTARIOS QUE HAN RECIBIDO DIPLOMA

Miguel Vallejo Cernuda (40 años de permanencia)

Juan Moreno Crespo ( 40 años)

Juan Seglar Soler( 30 años)

Pablo Muñoz López (30años)

Antonio Rojas Jiménez (25 años)

Dayal Badamal Chabaldas (25 años)

Jorge Montiel Jiménez (20 años)

Domingo Ramos Oliva (20 años)

Luis M. Vilchez Espinosa (15 años)

Rocío Alonso Redondo  (4 años)

Diego J. Pérez Rivera (4 años)