Los centros educativos reciben portátiles destinados a reducir la brecha digital

Los centros educativos reciben portátiles destinados a reducir la brecha digital

07/12/2022


• Los centros públicos de infantil, primaria y secundaria han recibido 621 ordenadores portátiles ultraligeros.
• Estos ordenadores se suman a los 1.400 dispositivos recibidos durante el curso 2020/2021.
• La Dirección Provincial está trabajando en la conversión de las aulas de los centros educativos públicos en aulas digitales.


Una de las líneas estratégicas del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del sistema educativo (#DigEdu) del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) es el desarrollo de la competencia digital educativa. El pasado curso, la Dirección Provincial utilizó la herramienta SELFIE para realizar un análisis de la percepción del nivel de esta competencia tanto por parte del alumnado como del profesorado y familias.

Otra de las líneas de actuación es la digitalización de los centros educativos a través de sus planes digitales de centro. Por ello, los centros públicos de infantil, primaria y secundaria han recibido 621 ordenadores portátiles ultraligeros destinados a seguir reduciendo la brecha digital entre el alumnado de nuestra ciudad.

Estos ordenadores se suman a los 1.400 dispositivos recibidos durante el curso 2020/2021.

Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España dentro de su Componente 19 “Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills)” Inversión 2 “Transformación Digital de la Educación” que incluye el objetivo de la dotación con dispositivos digitales conectados a los centros públicos o financiados con fondos públicos para colmar la brecha digital y el equipamiento de las aulas.

La inversión en tecnologías digitales no acaba ahí, ya que desde la Dirección Provincial se está trabajando en la actualización de las aulas de los centros educativos públicos en aulas digitales, lo que les permitirá disponer de una pantalla interactiva, una cámara web de seguimiento y un sistema de micrófono inalámbrico.

Estas medidas son fundamentales si pretendemos que nuestro país continúe en una senda de progreso y adaptación a la era digital y, para ello, es necesario que nuestros y nuestras jóvenes adquieran plenas competencias en material digital.

Además, y también enmarcado dentro del Componente 19, que persigue garantizar la mejora de la competencia digital de docentes y alumnado en todas las etapas del sistema educativo, durante el presente curso escolar se están desarrollando treinta y dos Proyectos de Formación en Centros relacionados con dicha Competencia Digital Docente, lo que, una vez publicada la normativa sobre acreditación del ámbito de gestión del MEFP se prevé que permita acreditar un nivel A2 dentro del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente a una estimación de 1400 docentes, lo que supondría el 86% del profesorado de la ciudad. 

Por otro lado, señalar que este curso escolar todos los centros de la ciudad ya disponen de un Plan Digital de Centro.