La Delegación del Gobierno en Catalunya se suma a la Semana de la Administración Abierta 2023

La Delegación del Gobierno en Catalunya se suma a la Semana de la Administración Abierta 2023

17/03/2023

  • El objetivo es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto
  • El acto central tendrá lugar el lunes 20 en una jornada en la que se abordará el plan ‘La Administración cerca de ti’ y las novedades en extranjería
  •  Las subdelegaciones participaran con jornadas de puertas abiertas, charlas, exposiciones y encuentros

Barcelona, 17 de marzo de 2023.- La sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya y las subdelegaciones acogerán diversas actividades que se celebrarán, con motivo de una nueva edición de la Semana de la Administración Abierta, del 20 al 24 de marzo, para establecer un diálogo con la ciudadanía y reafirmar el compromiso de la institución con una administración más abierta y cercana.

Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

Promovida por el Gobierno de España y coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto, la Semana de la Administración Abierta, cuyas actividades se celebran en todo el territorio estatal, está pensada como una iniciativa que busca reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en los que se ofrecerá información sobre qué es la administración periférica del Estado, su actualidad, sus funciones y sus perspectivas de futuro.

El primer acto de la Delegación de Catalunya se celebrará el lunes 20 a las 12.00 con una jornada para dar a conocer los servicios que presta la institución, poniendo el foco en el Portal de Transparencia y en las novedades de este ejercicio: la presentación del plan ‘La Administración cerca de ti’ y las novedades en materia de extranjería; este encuentro será el acto central de la

Semana de la Administración Abierta de la Delegación catalana.

El día 23 se realizará una segunda jornada para dar a conocer y desarrollar las

novedades de los servicios de la Delegación del Gobierno en frontera (Puerto y Aeropuerto de Barcelona) a colectivos docentes y a colegios profesionales (colegios de médicos, veterinarios, aduanas, entre otros), y a la ciudadanía en general. Este acto se celebrará en el Archivo de la Corona de Aragón. En esta jornada se destacará el papel de la Sanidad Exterior en un concepto amplio, a través de las actuaciones que se llevan a cabo en frontera por los inspectores e inspectoras veterinarios así como por los ingenieros e ingenieras agrónomos, a además de las actuaciones por parte de los inspectores e inspectoras farmacéuticos.

Paralelamente, el mismo día en la Delegación del Gobierno se realizará una visita al Palau Montaner, actual sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya. Durante esta jornada de puertas abiertas se explicará el Programa de Formación del Área de Fomento de la Delegación (en los sectores universitario y arquitectónico), mediante la presentación de una muestra de trabajos, resultado de las prácticas universitarias.

Concretamente, se presentarán los trabajos: ‘Las agendas urbanas europea, española y catalana’, de Manel Gispert; ‘Los premios de la Nueva Bauhaus Europea’, de Sergi de Raat y ‘Las Semanas de Arquitectura en España’, de Ramon Navarro.

Tras ello, se realizará una visita al Palau modernista finalizado por Lluís Domènech i Montaner.

ACTIVIDADES EN LAS SUBDELEGACIONES

La Subdelegación de Lleida prevé realizar el martes 21 de marzo un encuentro con las asociaciones de vecinos de diferentes barrios de la ciudad para dar a conocer los objetivos del plan ‘La Administración cerca de ti’.

Los asistentes participarán también en una visita guiada a diferentes dependencias del edificio de la Subdelegación, catalogado como Bien Cultural de Interés Local desde 2001.

En la Subdelegación de Tarragona, durante la Semana de la Administración Abierta, se podrá visita la exposición ‘L’Ombra del Passat’ de Vicky Roldán.

El miércoles 22, además, realizarán un encuentro telemático con representantes de municipios de menos de 8.000 habitantes para explicarles el plan ‘La Administración cerca de ti’.

Girona prevé realizar charlas con ciclos formativos de administración y finanzas --en el IES Montilivi de Girona, el día 20; y en el IES Vallvera de Salt, el día 22--; y el día 23 realizarán otra charla con estudiantes de derecho y economía de la Universitat de Girona (UdG) en la facultad de derecho.

Asimismo, en el marco de la Semana de la Administración Abierta, la Subdelegación de Girona abrió sus puertas para una visita guiada con ‘Els amics del Museu de Girona’ el pasado miércoles, que contó con la proyección de videos, una charla y una ruta explicativa.