España y Francia firman la actualización del Plan de Socorro Binalacional del túnel del Perthús

España y Francia firman la actualización del Plan de Socorro Binalacional del túnel del Perthús

14/03/2023

Barcelona, 14 de marzo de 2023.- La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el prefecto de los Pirineos Orientales, Rodrigue Furcy, han firmado este martes la actualización del Plan de Socorro Binacional (PSB) del túnel del Perthús.

Ambos países sellaron este acuerdo de seguridad sobre el paso intrafronterizo ferroviario el 15 de diciembre de 2010, que fue actualizado el 20 de julio de 2014 y que vuelve a actualizarse en la presente fecha.

Este plan tiene por objetivo permitir la gestión y limitar las posibles consecuencias de una situación de emergencia en el túnel del Perthús. También prevé la realización de ejercicios operativos sobre el terreno, combinados con ejercicios de despacho (estado mayor), organizados de forma alternativa por la parte francesa y la parte española, en periodos bianuales. En este último año 2022 correspondió a la parte francesa la organización del simulacro operativo sobre el terreno.

Por acuerdo entre ambos estados se creó el Comité de Seguimiento, responsable de diseñar el PSB, que se ha reunido este mismo martes por la mañana en la Delegación del Gobierno y que está formado en la parte española por el subdelegado de Girona, la directora de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, Protecció Civil, Bombers de la Generalitat, Mossos d’Esquadra y SEM. Por la parte francesa lo componen: el prefecto de Pirineos Orientales, el director de Protection Civil, Pompiers, Gendarmerie y SAMU. Y forman parte de dicho comité los operadores ferroviarios: LFP S.A., ADIF, RENFE, SNCF.

Al acto de firma de la actualización del PSB han asistido el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon; el secretario general de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Simón Pérez; la directora de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Carmen Raposo; el director de Protection Civil de la Prefectura de los Pirineos Orientales franceses, Luc Montoya; el cónsul general de Francia en el área de Baleares, Aragón y Catalunya, Olivier Ramadour; y el cónsul general de España en Perpignan, Marcelino Cabanas, entre otros.