Gay apela al espíritu de la Constitución para construir “convivencia y concordia” en el 44 aniversario de la Carta Magna

Gay apela al espíritu de la Constitución para construir “convivencia y concordia” en el 44 aniversario de la Carta Magna

05/12/2022

  • La delegada destaca que con la Ley Fundamental se han alcanzado “las mayores cotas de libertad, de cohesión social y crecimiento económico”
  • Manifiesta su “preocupación por las trabas que se están poniendo” a la renovación del CGPJ
  • “Defender la Constitución supone acometer cambios legislativos para adaptar nuestra norma a los nuevos tiempos”

Barcelona, 5 de diciembre de 2022. La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha apelado este lunes al espíritu de la Constitución para seguir construyendo “convivencia y concordia”.

Lo ha dicho durante su intervención durante en el acto de conmemoración del 44 aniversario de la Constitución que ha presidido en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, en el que ha estado secundada por los subdelegados de Barcelona, Carlos Prieto; de Lleida, José Crespín; de Tarragona, Joan Sabaté, y el de Girona, Albert Bramon.

“Siguiendo el espíritu de los Padres de la Constitución, el Gobierno trabaja con ahínco en estrechar lazos entre la ciudadanía, en tender puentes, en construir convivencia y concordia, poniendo el foco en aquello que nos une y no en lo que nos separa, que es la única forma de avanzar conjuntamente en la búsqueda del bien común”, ha expresado.

Gay ha destacado que el 6 de desembre de 1978, cuando los españoles refrendaron la Carta Magna con amplio respaldo, supuso “la renuncia a posturas excluyentes y la apuesta por la convivencia integrador, el progreso, el consenso y por todo lo que une” a los españoles y españolas.

Ha sostenido que es responsabilidad del Gobierno y del legislador desarrollar la Constitución y, en ese sentido, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado medidas para “defender a las personas más vulnerables, a la juventud, a los pensionistas, a las mujeres, a los autónomos y a las empresas, ahondando, precisamente, en el respeto constitucional al Estado de Derecho”. También ha subrayado que en esa línea se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado “más sociales de la historia de la democracia”, poniendo en el centro a la mayoría social.

“Hoy quiero incidir de nuevo en que con nuestra Constitución hemos alcanzado las mayores cotas de libertad, de cohesión social y crecimiento económico de nuestra historia moderna. Quienes la critican desde el anacronismo, deberían tener en cuenta que pueden hacerlo precisamente porque la Constitución les ampara para ello”, ha advertido.

CGPJ

Maria Eugènia Gay ha llamado a “no utilizar la Constitución como instrumento para atacar al rival político”. “Cuando se usa de forma partidista, se corrompe su sentido”, ha alertado.

La delegada ha manifestado su “absoluta preocupación por las trabas que se están poniendo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”, y ha recordado que “la soberanía nacional reside en el pueblo español” y la “obligación de los representantes públicos” de cumplirla.

“Las mayorías parlamentarias que propusieron a los miembros del CGPJ hace cinco años, no son las mismas que hay ahora. El órgano rector del Poder Judicial debe ser reflejo de la actual sociedad española”, ha recordado. Por lo que ha concluido que “no dar cumplimiento al artículo que lo recoge implica el secuestro de este tercer poder”. “Europa asiste atónita a un episodio que sí pone en cuestión nuestra democracia, que debilita nuestra Constitución”, ha zanjado.

Por último, ha expresado que “defender la Constitución supone, asimismo, acometer cambios legislativos para adaptar nuestra norma a los nuevos tiempos”. “La mejor manera de velar por nuestra Carta Magna es mantenerla vigente, adaptar nuestras normas a las nuevas realidades, a los nuevos retos y homologarlas al resto de democracias europeas”, ha terminado.