Alumnos de Bachillerato conocen la Subdelegación del Gobierno en Cuenca en la semana de la ‘Administración Abierta’

Alumnos de Bachillerato conocen la Subdelegación del Gobierno en Cuenca en la semana de la ‘Administración Abierta’

24/03/2023

• Saber el funcionamiento de la Carpeta Ciudadana, Cl@ve y Certificado Digital, conocimientos de Cartografía o visita a las instalaciones de la Subdelegación fueron algunas de las actividades realizadas
• La jornada se celebró el miércoles y contó con cerca de medio centenar de participantes entre las dos sesiones formativas


Cuenca.-. La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha celebrado esta semana una jornada de puertas abiertas con motivo de la Semana de la ‘Administración Abierta’. Se trata de una iniciativa mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, a la que España pertenece desde su fundación en 2011.

La jornada fue inaugurada por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, y contó con la participación de cerca de medio centenar de asistentes entre alumnado de Bachillerato del Instituto Alfonso VIII de la capital y personal de otras administraciones.

La subdelegada del Gobierno les invitó a “conocer el trabajo de la Administración pública”, subrayando que el fin de estas jornadas es “contribuir a incrementar la relación de los ciudadanos con la Administración”, basándose en los principios de ‘Gobierno Abierto’: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

Durante la jornada, celebrada en dos sesiones, los asistentes conocieron el funcionamiento de la Carpeta Ciudadana, Cl@ve y Certificado Digital, adentrándose, asimismo, en la actividad del Instituto Geográfico Nacional en Castilla-La Mancha a través de su personal técnico.  

Además de la explicación detallada sobre el funcionamiento de la Administración General, los asistentes fueron informados sobre qué es una Subdelegación del Gobierno y qué servicios presta, recorriendo después las instalaciones y conociendo a responsables de áreas como la Oficina de Registro, Autorizaciones Administrativas, Protección Civil, Secretaría General o la Unidad Contra la Violencia sobre las Mujeres.

En 2023, la Semana de la Administración Abierta ha contado con 1.009 actividades inscritas en el Portal de Transparencia, de las que 694 están organizadas por la Administración General del Estado, siendo el Ministerio de Hacienda y Función Pública el que más actividades ha organizado, con 247 eventos que representan un 36% del total de actividades de la AGE, seguido por el Ministerio de Política Territorial con 172 eventos entre los que se encuentran las jornadas de puertas abiertas que se están celebrando en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.