La Policía Nacional celebra en Toledo el 199 aniversario de su creación

La Policía Nacional celebra en Toledo el 199 aniversario de su creación

27/01/2023

• El subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, ha presidido en Toledo el acto conmemorativo por el 199 aniversario de la Policía Nacional, previo a la celebración del bicentenario del cuerpo policial, que tendrán lugar en 2024
• Al acto han asistido, entre otras autoridades, el Comisario Provincial de Toledo, Carlos Julio San Román Plaza y el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Ramón Brigidano Martínez
• Durante la celebración del acto se concedieron el ingreso en la Orden al Mérito Policial a miembros de la Policía Nacional, así como a la imposición de las condecoraciones 26-01-2023


Toledo.- El subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, ha presidido este jueves en Toledo el acto de celebración por el 199 aniversario de la Policía Nacional, destacando la gran labor del cuerpo policial para con los ciudadanos.

El subdelegado ha manifestado su total apoyo a la labor de todos los hombres y mujeres que integran el Cuerpo Nacional de Policía y los ha animado a perseverar en el esfuerzo que nos demanda la sociedad ante la inaudible cifra de víctimas de violencia de género.

 “Este esfuerzo, además de las tareas de asistencia y protección oficial, demanda si queremos ganar esta batalla, una verdadera pedagogía de los valores, especialmente entre los más jóvenes, donde lo normal sea la denuncia y no el silencio”, ha añadido el subdelegado del Gobierno.

En este sentido ha explicado que con la colaboración de la Policía Nacional contamos con una excelente herramienta de trabajo como es el Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, a través de la cual podemos inculcar desde las edades más tempranas una tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión.

Durante la celebración del acto se ha concedido el ingreso en la Orden del Mérito Policial a miembros de la Policía Nacional y se ha procedido a la imposición de tres Medallas al Mérito Policial con distintivo blanco al oficial Raúl Fernández Durán y a los policías Juan José Ortega Castro y María Carmen Álvarez Fuente, por su destacada participación en servicios humanitarios.

Se ha hecho entrega de las condecoraciones a la dedicación al servicio policial en su modalidad de medalla y cruz para los policías nacionales que han desarrollado su labor durante 20 y 25 años respectivamente, además de diplomas a los agentes jubilados.

Creación de la Policía Nacional

 La Policía Nacional surgió en 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino, mediante la Real Cédula de 13 de enero. Anteriormente, durante el llamado Trienio Constitucional (1820-1823), también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial “destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público”, pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los “Cien Mil Hijos de San Luis” y la restauración de la monarquía absolutista.

 El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía española, en clave de modernidad. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado, estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados alcaldes de barrio.