Mitma licitará en 2023 las obras para humanizar dos travesías y mejorar un enlace en la carretera A-42 en Toledo

Mitma licitará en 2023 las obras para humanizar dos travesías y mejorar un  enlace en la carretera A-42 en Toledo

09/01/2023

• El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, se ha reunido con la alcaldesa de Toledo para repasar las principales intervenciones previstas por el Ministerio en esa localidad con una inversión de unos 33 millones de euros.
• Las humanizaciones cuentan con un presupuesto de 5,7 millones de euros del PRTR y contemplan implantar itinerarios peatonales y carriles bici entre Santa Barbara y el Polígono de Benquerencia y la Avenida de Madrid y la glorieta del Salto del Caballo.
• El proyecto de reordenación y mejora del enlace entre la A-42 y la carretera TO-23, con una inversión de 5,4 millones de euros, facilitará el acceso al nuevo hospital de Toledo.
• A su vez, Mitma está trabajando en la conexión de la TO-23 y la TO-22 que forma parte del estudio informativo del tramo Toledo (conexión con la AP-41) - Ocaña (R-4) de la autovía A-40. Tiene un coste estimado de 21,8 millones de euros.


El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para repasar los diversos proyectos de infraestructuras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto impulsar en 2023 para mejorar las comunicaciones y el entorno urbano de la ciudad de Toledo.

En concreto, se han tratado cuatro actuaciones con un presupuesto de unos 33 millones de euros (IVA incluido), de las que tres (dos humanizaciones y la mejora de un enlace en la A-42 por 6,1 millones de euros) tendrán las obras licitadas a lo largo de 2023, mientras que la cuarta (la conexión de la TO-23 y la TO-22) se encuentra en fase de estudio y se espera licitar la redacción del proyecto antes de que termine el año.

Proyectos de humanización

El proyecto de humanización de la TO-23 (antes N-400) pretende implementar una senda peatonal y ciclista en el actual ramal de conexión entre N-401 y la glorieta del Salto del Caballo, dando continuidad a las aceras existentes, convirtiendo dicho ramal en un vial urbano; así como el ajardinamiento de la glorieta, que es la entrada a Toledo desde el norte. Para su implementación, es precisa la construcción de una pasarela atirantada singular en el cruce de la TO-23.

El coste estimado de las actuaciones es de unos 4,29 millones de euros (IVA incluido) y está completándose la redacción del proyecto de construcción, por lo que se espera licitar las obras en el primer semestre de 2023.

Con el segundo proyecto de humanización, se busca implementar una senda peatonal y ciclista en el actual ramal de conexión entre N-401 y la glorieta del Salto del Caballo, dando continuidad a las aceras existentes, convirtiendo dicho ramal en un vial urbano; así como el ajardinamiento de la glorieta, que es la entrada a Toledo desde el norte.

Estas actuaciones llevan también implícita la cesión de la titularidad de ramal y glorieta al Ayuntamiento para incorporarlos al viario municipal.

El coste estimado de las actuaciones de este segundo proyecto es de unos 1,46 millones de euros, IVA incluido, y también está completándose el proyecto de construcción, por lo que se espera licitar las obras en el primer semestre de 2023.

Ambas intervenciones se financian con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que cuenta con 105 millones de euros de dotación presupuestaria.

Mejora del enlace entre la A-42 y TO-23

La tercera actuación para licitar este año se sitúa entre el enlace de A-42 con la carretera nacional TO-23 y el enlace de TO-23 con calle Río Arlés del polígono, que sirve de acceso a los centros comerciales y al nuevo hospital de Toledo. El proyecto cuenta con presupuesto estimado de 5,36 millones de euros, IVA incluido, y se encuentra pendiente la finalización del proyecto constructivo de forma que las obras se espera que puedan ser objeto de licitación en el 2023.

La obra consiste en el aumento de la capacidad del tramo de TO-23 con la ampliación a tres carriles en los dos sentidos, y la remodelación de algunos ramales en los enlaces. También se ha completado el drenaje transversal y se implementa iluminación en todo el tramo, cuyo consumo posteriormente correrá a cargo del ayuntamiento.

Se establece una nueva glorieta en calle Jarama para reconducir los movimientos hacia TO-23 en sentido Toledo y suprimir un acceso peligroso de dicha calle a la carretera. Desde dicha glorieta parte el nuevo ramal que se convierte en tercer carril hasta el enlace con A-42.

Por otro lado, en la margen contraria se segrega el movimiento TO-23 hacia calle Río Arlés (centros comerciales y hospital) del propio tráfico de la glorieta, lo cual mejorará el nivel de servicio actual.

Conexión la TO-23 y la TO-22

El Estudio informativo del tramo Toledo (conexión con la AP-41) - Ocaña (R-4) de la autovía A-40 cuenta con Declaración de Impacto Ambiental desde septiembre de 2022, encontrándose en trámites su aprobación definitiva.

La alternativa seleccionada en el estudio, que tiene un coste total estimado de 213,78 millones de euros (IVA incluido), incluye una conexión entre la TO-22 y la TO-23 en la zona del polígono de Benquerencia de Toledo, que permitirá la conexión directa desde esta carretera (TO-23) con el nuevo tramo de autovía.

Esta conexión, que se ha estudiado como carretera convencional, se inicia en la TO-23 a la altura del cruce con la calle Ventalomar, debe salvar el AVE Madrid-Toledo, el río Tajo, la CM-4001 en la que se establece una intersección y conectar finalmente con la TO-22 para garantizar la continuidad con el nuevo tramo de A-40, mediante un enlace. Este ramal supone la conexión definitiva del barrio de Azucaica con el de Benquerencia.

Se podrá adelantar la licitación de la redacción del proyecto de construcción de esta conexión, que tiene un coste estimado de 21,78 millones de euros (IVA incluido), en 2023, una vez se apruebe el estudio informativo del tramo.