Espinosa destaca que la formación especializada de policías y guardias civiles contribuye a fortalecer la red de protección a las mujeres víctimas de violencia de género

Espinosa destaca que la formación especializada de policías y guardias civiles contribuye a fortalecer la red de protección a las mujeres víctimas de violencia de género

07/11/2022

• El subdelegado del Gobierno en la provincia y el alcalde de Hellín han inaugurado la jornada formativa ‘Atención a las víctimas de violencia de género. El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, Sistema VioGén’, en este municipio
• La actividad se ha dirigido a efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y personal técnico de Centros de la Mujer y Servicios Sociales


Albacete.- El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha destacado que la formación especializada en materia de violencia de género de policías y guardias civiles contribuye a “formar una firme red de prevención y protección” hacia las víctimas, una red que “se fortalece” con acciones “tanto de formación como de sensibilización”.

En la inauguración de la jornada de formación ‘Atención a las víctimas de violencia de género. El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, Sistema VioGén’, y acompañado por el alcalde de Hellín, Ramón García, el subdelegado ha agradecido el “compromiso y esfuerzo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no solo Policía Nacional y Guardia Civil, sino muy especialmente las Policías Locales, que, “con su implicación directa contribuyen de una manera firme y eficaz al objetivo de erradicar este tipo de violencia”.

Para Espinosa, “toda acción suma” y, en especial, la que busca profundizar en la cualificación y especialización de la atención a las mujeres que han sufrido malos tratos de los profesionales en materia de seguridad ciudadana y de asistencia social que trabajan directamente con ellas.

De hecho, esta jornada, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento de Hellín y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se ha dirigido a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Policías Locales y a personal técnico de los Centros de la Mujer y de los Servicios Sociales.

“Forma parte de la programación diseñada desde la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia sobre las Mujeres”, ha recordado Espinosa.

Ésta es la última de las jornadas formativas de esta programación para profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se han complementado con las acciones dirigidas a otros colectivos que ofrecen asesoramiento sobre los recursos a disposición de las víctimas, como el de taxistas y el de farmacéuticos, con los que la Delegación del Gobierno tiene sendos convenios de colaboración firmados para que actúen como Puntos Violeta.

En esta ocasión, el tema central ha sido el Sistema VioGén y su funcionamiento, y se ha puesto en valor la aportación extra en la lucha contra la violencia de género que supone la incorporación de las Policías Locales a través de la firma de los convenios para adherirse a este Sistema del Ministerio del Interior, que busca establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y sus hijos e hijas.

“Hellín es un ejemplo de que la incorporación de la Policía Local al sistema VioGén da frutos”, ha puesto de relieve el subdelegado. El convenio de adhesión se firmó y publicó en enero de este año 2022 y sus efectivos refuerzan la vigilancia en los 119 casos activos que hay registrados a día de hoy en el sistema en esta población de 30.000 habitantes. El otro municipio con convenio firmado es La Roda, con 27 casos activos por violencia de género. A ambos alcaldes ha agradecido Espinosa el paso dado y que, ha instado, tiene que servir de ejemplo a otros municipios de la provincia que cuentan con Policía Local.

“Las mujeres víctimas, y sus hijos menores, son personas en una situación de enorme vulnerabilidad” y por eso “es fundamental” la relación que mantienen con policías y guardias civiles, ya que son un apoyo indispensable para ellas, y “es clave” también que se sientan arropadas y protegidas por el sistema.