El Instituto Geográfico Nacional recupera los límites originales de 14 municipios de Castilla-La Mancha

El Instituto Geográfico Nacional recupera los límites originales de 14 municipios de Castilla-La Mancha

02/11/2022

Durante el próximo mes de noviembre se procederá a la firma de las actas adicionales por parte de las comisiones municipales



El pasado mes de septiembre el Instituto Geográfico Nacional (IGNN) finalizó los trabajos de replanteo y mejora geométrica de las líneas límite de 14 municipios completos de Castilla-La Mancha, tal como estaba programados en la segunda campaña del tercer convenio firmado para este fin entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN – CNIG) del MITMA y la Consejería de Fomento de Castilla La Mancha.

Los trabajos realizados se han ubicado en 11 municipios de Guadalajara, en el entorno del Corredor de Henares y 3 en las inmediaciones de Toledo.

Los municipios recuperados completamente son, en Guadalajara: El Casar, Torrejón del Rey, Yunquera de Henares, Pioz, Pozo de Guadalajara, Yebes, Fontanar, Valdeaveruelo, Tórtola de Henares, Valdarachas y Galápagos. Y en Toledo: Torrijos, Fuensalida y Argés. En total se han recuperado 43 líneas, un total de 192 kilómetros y 955 mojones, que afectan a 42 municipios.

Las líneas límite municipales son las delimitaciones territoriales básicas para la organización administrativa y política del Estado y a partir de éstas, se delimitan por agregación el resto de las unidades administrativas como las provincias y las comunidades autónomas.

Durante el mes de septiembre, entre los días 12 y 29, se realizaron reuniones para presentar y explicar el resultado de los trabajos a cada par de municipios vecinos en cada línea límite recuperada, representados por las comisiones municipales de deslinde elegidas por los Ayuntamientos para este cometido. 

A cada reunión asistieron, el equipo de ingenieros del IGN que ha trabajado en la línea, el director del Servicio Regional, que coordina el proyecto y los representantes de la Junta de Castilla la Mancha.

Durante el próximo mes de noviembre se procederá a la firma de las actas adicionales por parte de las comisiones municipales.

Con este acto se ratificará la recuperación de los límites originales (establecidos en su mayor parte en el siglo XIX) quedando definidos con coordenadas precisas mediante técnicas GPS. De esta manera se garantizará con precisión que cada ayuntamiento ejerza sus competencias dentro de su ámbito territorial.

En estos trabajos han participado 14 ingenieros del IGN, coordinados por el Servicio del IGN en la región, que depende orgánicamente de la Delegación del Gobierno de Castilla la Mancha.