Más del 45% de las pymes entre 10 y 49 trabajadores de Castilla La Mancha solicitan la ayuda de Kit Digital

Más del 45% de las pymes entre 10 y 49 trabajadores de Castilla La Mancha solicitan la ayuda de Kit Digital

03/06/2022

• Más de 2.100 pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados que hay en la Comunidad de Castilla La Mancha han solicitado el bono digital para la digitalización de su negocio.
• Podrán acceder a bonos por valor de 12.000 € para adquirir soluciones de digitalización como el diseño de su página web, la gestión de redes sociales y comercio electrónico; gestión de clientes o ciberseguridad, entre otras.
• Todas las provincias de la Comunidad superan el 40% en cuanto a solicitudes presentadas.
• Las ayudas están llegando a las empresas beneficiarias en tiempo récord, tan solo dos meses después de la apertura de la convocatoria el pasado 15 de marzo.
• El programa Kit Digital es la principal herramienta del Plan de Recuperación para impulsar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado con los fondos europeos Next Generation EU.


El 45,6% de las pymes de entre 10 y 49 trabajadores (Segmento I) en Castilla La Mancha han solicitado las ayudas de la primera convocatoria programa Kit Digital, dirigidas a mejorar su nivel de digitalización.

Kit Digital es un programa del Plan de Recuperación, gestionado por Red.es, con el que el Gobierno quiere impulsar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos y contribuir a modernizar el tejido productivo.

Las pymes del tamaño especificado que lo soliciten pueden acceder a bonos de ayudas de 12.000€, con los que adquirir una o varias soluciones de digitalización como el diseño de su página web, la gestión de redes sociales y comercio electrónico; gestión de clientes o ciberseguridad, entre otras.

El catálogo de soluciones de digitalización se puede consultar en la web www.acelerapyme.es Más de 4 millones de euros en bonos digitales en Castilla La Mancha en solo dos meses.

En la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha hay 4.726 empresas de entre 10 y 49 empleados hacia las que va dirigida la primera convocatoria de ayudas de Kit Digital. De ese universo de empresas, 2.156 han solicitado su bono digital y solo dos meses después de la apertura de la convocatoria 306 empresas ya lo han recibido y pueden emplearlo en una o varias soluciones digitales que más necesiten para su negocio. Las 306 ayudas concedidas a las pymes de Castilla La Mancha suponen más de 4 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU.

A nivel nacional, más de 61.000 empresas han solicitado la ayuda de las que 10.000 ya han sido concedidas.

Más del 50% de las pequeñas empresas de Ciudad Real solicitan la ayuda de Kit Digital.

Por provincias en Ciudad Real, con un total de 1.098 empresas del segmento anteriormente mencionado, 557 han tramitado la petición de la ayuda, un 50,7%. Por su parte, Cuenca, con 501 empresas de dicha modalidad, 244 han solicitado la ayuda, un 49%. Albacete muestra una penetración de solicitudes de este segmento del 46%, 476 pymes solicitan el bono digital de un total de 1.030 empresas. En Toledo, con 1.707 empresas de esta tipología, 712 han tramitado la solicitud, un 41,7% y en la provincia de Guadalajara que tiene 390 empresas de este tipo, 167 han presentado su solicitud, un 43%.

La convocatoria continúa abierta. Solicitud con “cero papeles”

Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). El plazo de la primera convocatoria dirigida al segmento de empresas de entre 10 y 49 empleados se mantendrá abierto hasta el 15 de septiembre. Bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial, por el que se podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación, ya que será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario.

El programa Kit Digital

El programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.

La primera convocatoria dirigida a las pymes de entre 10 y 49 empleados cuentan con un presupuesto inicial de 500 millones de euros. A lo largo de este ejercicio se lanzarán otras convocatorias para empresas de entre 3 y 9 empleados, y una tercera para microempresas de menos de 3 empleados y autónomos.

Las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas directas del Kit Digital pueden consultarse aquí https://boe.es/boe/dias/2021/12/30/pdfs/BOE-A-2021-21873.pdf

Más información: prensa@red.es