Tierraseca reitera el apoyo del Gobierno de España a la industria de la cultura y a sus trabajadores en la presentación del programa de invierno de Cultural Albacete

Tierraseca reitera el apoyo del Gobierno de España a la industria de la cultura y a sus trabajadores en la presentación del programa de invierno de Cultural Albacete

02/12/2020

- Cultural Albacete es una referencia nacional de gestión cultural y de cooperación institucional


Albacete, 2 de diciembre de 2020. El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asistido esta mañana en el Teatro Circo a la presentación del programa de invierno del Consorcio Cultural Albacete, en el que ha estado acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mayte García, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y el director gerente del Consorcio, Ricardo Beléndez.

Tierraseca ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la industria de la cultura, con sus creadores y sus trabajadores y trabajadoras, y que, en el caso de Albacete, se ha explicitado con las ayudas del Instituto Nacional de Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de Cultura, a la programación de invierno del Cultural Albacete, a través del programa Platea. Este programa ha posibilitado la puesta en escena de ocho espectáculos y del VI Festival de Música Barroca, permitiendo que compañías y artistas mantengan su actividad.

 

El delegado del Gobierno ha manifestado que “la cultura es necesaria, es un derecho y también es segura y éste es el principal mensaje con el que tenemos que acoger esta programación de invierno”.

Detrás de esta programación, -aseguró- hay talento, hay familias, hay creación y una industria que representa el 3% del PIB nacional que hay que proteger y apoyar  y también hay un derecho de la población al disfrute de la cultura.

Francisco Tierraseca ha explicado que el programa Platea tenía previsto finalizar el pasado mes de noviembre, pero ante la actual situación excepcional sanitaria, el Ministerio de Cultura decidió prorrogarlo para que las entidades locales pudieran seguir acogiéndose durante estas fiestas navideñas y hasta el primer trimestre del 2021, consiguiendo dos objetivos: apoyar al mundo de la cultura y permitir su acceso a la población.

 

El delegado del Gobierno ha hecho también una referencia especial al Consorcio Cultural Albacete, “un organismo que se fundó hace 37 años y que es un instrumento que nació para permitir el acceso a la cultura no sólo en las zonas urbanas, sino también en las zonas rurales de la provincia y que es un ejemplo de funcionamiento de gestión cultural y de cooperación institucional y una referencia para Castilla-La Mancha y para toda España”.

Tierraseca ha reiterado la colaboración estratégica del Ministerio de Cultura con el Consorcio Cultural Albacete, que se mantendrá y aumentará en los meses y años futuros.

Por último, el director gerente del Consorcio Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, elogió la sensibilidad y la receptividad del Ministerio de Cultura, permitiendo flexibilizar las normas que rigen para el programa Platea, al propiciar llevar a escena todos los espectáculo programados en el Teatro Circo -actualmente en obras de remodelación- a otros espacio escénicos, como el Teatro de la Paz o el Auditorio Municipal. Un agradecimiento que fue extensivo también por parte del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación.

Preguntado por el acuerdo con el Ayuntamiento de Toledo para la construcción del Cuartel de la Guardia Civil de la II Zona, Tierraseca agradeció públicamente el esfuerzo y diligencia realizado por el Consistorio toledano y por su alcaldesa, Milagros Tolón, para poner a disposición en un tiempo récord 37.000 metros cuadrados en el paraje de la Peraleda