El Gobierno adjudica más de 1,5 millones de euros a Cantabria para impulsar tres proyectos de modernización de mercados municipales

El Gobierno adjudica más de 1,5 millones de euros a Cantabria para impulsar tres proyectos de modernización de mercados municipales

31/01/2023

• Cantabria recibirá cerca de un millón de euros para la modernización de un mercado urbano sostenible; más de 64.000 euros para un mercado rural sostenible y 452.000 euros para el impulso de una zona de afluencia turística


El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2022 de ayudas al sector comercial, que adjudica más de 1,5 millones de euros a Cantabria para el impulso de tres proyectos de modernización de mercados municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto con mayor financiación de los tres de Cantabria es el presentado por el Ayuntamiento de Reinosa y enmarcado en la línea de ayudas para mercados urbanos sostenibles. Se trata del proyecto ‘Impulso y modernización digital y sostenible de las actividades comerciales de Reinosa’, con una ayuda concedida de 996.520 euros.

Este proyecto aborda la transformación digital del sector comercial con el desarrollo de nuevas funcionalidades de la Tarjeta Reinosa Plus, el desarrollo de una web de autodiagnóstico para conocer la viabilidad de futuros negocios y la puesta en marcha de una Oficina de Transformación Digital de asesoramiento al comercio local para la transformación de su modelo de negocio.

Pero también incluye actuaciones en materia de mejoras en los puntos de venta, la mejora de la sostenibilidad con la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en las proximidades del mercadillo, así como la instalación de un girasol inteligente, o SmartFlower, con paneles solares que permitan aprovechar la luz solar para suministrar energía limpia.

Asimismo, y entre otras medidas, el proyecto del Ayuntamiento de Reinosa se completa con actividades de formación destinadas a mejorar las competencias y habilidades profesionales de los comerciantes en materia digital, idiomas y sostenibilidad, y otras actuaciones como la conectividad WiFi y el desarrollo de una aplicación de gamificación para incrementar la visibilidad del comercio.

PROYECTOS DE SANTANDER Y POTES

Por otro lado, en esta segunda convocatoria de ayudas al sector comercial, reciben financiación los proyectos presentados por los ayuntamientos de Santander y Potes.

En el caso de la capital cántabra, se le ha asignado una ayuda de 452.000 euros de la línea para zonas de gran afluencia turística para el proyecto ‘Acciones para el fortalecimiento del binomio comercio-turismo en la ciudad de Santander’.

El proyecto está compuesto de cinco acciones que, combinadas entre sí, van a permitir monitorizar la actividad comercial de toda la ciudad a través de datos objetivos. Todo ello con el objetivo de maximizar los impactos positivos del incremento del turismo en la ciudad y, más concretamente, el impacto positivo sobre el sector comercial.

El despliegue de dispositivos por toda la ciudad que permitan monitorizar los flujos de personas, junto con las encuestas a consumidores, van a aportar una información esencial para poder acometer la transición entre una gestión basada en intuiciones a una gestión basada en datos.

Además, el proyecto incluye la celebración de una jornada de intercambio de buenas prácticas para la transición ecológica, el cálculo de la huella de carbono de los establecimientos comerciales y el estudio de alternativas de gestión para el Mercado de la Esperanza.

Mientras, al Ayuntamiento de Potes se le han concedido 64.836 euros para el proyecto ‘MERCAPOTES. Centro comercial digital abierto’. Con esta ayuda, de la línea para mercados rurales sostenibles, el Consistorio impulsará la digitalización como herramienta de transformación para fomentar el desarrollo sostenible.

El proyecto se compone de cinco actuaciones. La primera de ellas es el desarrollo de “MercaPotes”, un centro comercial digital. Asimismo, se desarrollará una aplicación para fomentar la accesibilidad y captación de datos del proyecto. El proyecto se acompaña de actuaciones para fomentar la reducción del consumo de productos de un solo uso, formación en digitalización y una campaña de comunicación de la plataforma “MercaPotes”.

MÁS DE 104 MILLONES PARA 119 PROYECTOS EN TODAS LAS CCAA

En total, 119 proyectos de todas las comunidades autónomas recibirán 104,52 millones de euros, con arreglo a los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.

Las actuaciones aprobadas se distribuyen en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio, dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación, tal y como pone de manifiesto el elevado número de solicitudes recibidas: 280 solicitudes en la línea de ayudas a mercados urbanos sostenibles, 188 en ayudas a mercados rurales sostenibles y 131 en ayudas a zonas de afluencia turística.

Esta misma tarde se reunirá la Mesa de Directores Generales de Comercio de las Comunidades Autónomas, donde se abordarán las novedades en torno a las bases para la nueva convocatoria de 2023 sobre las tres líneas de ayuda para mejorar la competitividad del sector comercial.