El Gobierno autoriza la construcción de un nuevo tramo en la autovía A-73 entre Quintanaortuño y Montorio por cerca de 106 millones de euros

El Gobierno autoriza la construcción de un nuevo tramo en la autovía A-73 entre Quintanaortuño y Montorio por cerca de 106 millones de euros

20/12/2022

· Con este tramo de 11,55 km de longitud se prolongará el Burgos – Quintanaortuño, ya en servicio, y se sumará al tramo entre Pedrosa de Valdelucio – Báscones de Valdivia, abierto a finales de 2021.

· El trazado incluye un viaducto sobre el rio Ubierna, tres pasos superiores, ocho pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía.

· El Consejo de Ministros da luz verde a licitar las obras, tal y como se comprometió la ministra Raquel Sánchez, lo que supone un hito más en el impulso a la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo.


El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar el contrato de obras para la construcción de un nuevo tramo de 11,55 kilómetros en la autovía A-73 entre Quintanaortuño-Montorio, en la provincia de Burgos, tal y como anunció a principios de mes la ministra, Raquel Sánchez.

Este contrato, con un valor estimado de 105,9 millones de euros (sin IVA), constituye la prolongación del tramo Burgos – Quintanaortuño en la A-73, y supone un hito más en el impulso a esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio – Báscones de Valdivia se puso en servicio a finales del pasado año, en las provincias Burgos y Palencia.

La A-73 Burgos - Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico, que conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.

Características del nuevo tramo

El trazado del tramo Quintanaortuño – Montorio se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos) – Quintanaortuño y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la N-627 al final del tramo.

El trazado incluye un viaducto sobre el rio Ubierna, tres pasos superiores, ocho pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

Para minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.