Presentada la 'Guía práctica para el disfrute de un turismo seguro en Cantabria', elaborada por la Guardia Civil

Presentada la 'Guía práctica para el disfrute de un turismo seguro en Cantabria', elaborada por la Guardia Civil

12/08/2022

 Está orientada a la ciudadanía, pero también a los diferentes actores que trabajan por y para el turismo.

 Es la primera guía editada sobre esta temática en Cantabria, que podrá ser descargada en formato digital y con códigos QR en las diferentes temáticas que aborda, lo que la hace sostenible.


La Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, han presentado esta mañana en el auditorio del Centro Botín de Santander, la “Guía práctica para el disfrute de un turismo seguro en Cantabria”, elaborada por la Guardia Civil de esta Comunidad Autónoma.

Se trata de la primera guía de esta naturaleza que se crea en Cantabria, con el impulso de la Delegación del Gobierno y la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, siendo un documento práctico de consulta que nace del esfuerzo en el binomio turismo y seguridad.

Durante la presentación, también intervinieron el Teniente General Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas, y el Coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Jesús Orantos, en calidad de coordinador de la guía.

En su intervención, la Delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que en todos los ámbitos recogidos en esta guía y en muchos otros “actúa la Guardia Civil realizando un trabajo enorme durante todo el año para garantizar la seguridad de los cántabros y las cántabras, un trabajo que aumenta exponencialmente en verano al igual que la población en nuestra región”.

“Por eso, durante el verano, también nos llegan refuerzos asignados por el Ministerio del Interior, que conoce perfectamente la importantísima afluencia de turistas que hay en Cantabria. Así, este verano, contamos con unos 60 efectivos más, una treintena de funcionarios que se han incorporado a la plantilla de la XIII Zona y una treintena de agentes en prácticas que completan su formación prestando servicio en nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho.

Además, Quiñones ha ensalzado que también se incrementa la seguridad en la demarcación de la Guardia Civil con la presencia del Servicio Aéreo, las unidades de vigilancia marítima o el Escuadrón de caballería que está recorriendo algunos de los municipios más turísticos.

E igualmente, y para afianzar la seguridad en algunos municipios muy turísticos y en los que en veranos anteriores se registraron algunos problemas, desde la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil se ha impulsado el Plan Especial para el Desarrollo del Ocio.

La Delegada ha recordado que este plan está en marcha en Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances y “está funcionando con éxito, gracias también a la colaboración de los ayuntamientos, las policías locales, el Gobierno de Cantabria y diversos organismos de la Administración General del Estado”.

“Esta guía es una muestra más del compromiso de la Guardia Civil con la seguridad de todos los ciudadanos y visitantes de Cantabria, un compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con nuestra tierra, donde todos los agentes trabajan con esfuerzo, rigor, tesón y un enorme sentido de la responsabilidad”, ha enfatizado.

La Guía

La Guardia Civil de Cantabria como cuerpo de seguridad cercano a la población, conocedor del entorno y de las claves para el disfrute de las actividades de ocio de manera segura y responsable, ha elaborado esta guía orientada al ciudadano, pero también a los diferentes gremios y personas que trabajan por y para el turismo.

Está estructurada en 10 bloques, en los que el ciudadano podrá dar respuesta a las diferentes vertientes de la seguridad jurídica, pública y sanitaria, que se puedan plantear durante el disfrute de sus vacaciones durante todos los periodos del año.

Además de tratar las actividades de ocio y deporte en los espacios marítimos, la prevención en la práctica de deportes de riesgos, o la protección del medio natural, se han creado bloques específicos que tratan sobre el ocio responsable, la actuación ante casos de violencia de género, delitos contra la libertad sexual, la trata de seres humanos o los delitos de odio y discriminación.

También recoge la prevención ante la ciberdelincuencia, el uso de herramientas informáticas como e-Denuncia Guardia Civil, que permite al ciudadano emitir denuncias a través de Internet, un sistema de cita previa para los Puestos Principales de Camargo y Castro Urdiales, así como la app ALERCOPS para telefonía móvil, que permite interactuar en tiempo real con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Igualmente se trata el lenguaje no verbal para alertar de situaciones de emergencia.

La guía tendrá una edición limitada en formato papel, que será distribuida entre los diferentes actores del turismo de Cantabria, para su uso y el de los turistas. Con la vocación de sostenibilidad de la Guardia Civil y de las diferentes administraciones, se ha dotado a la guía de 23 códigos QR, uno de ellos permite la descarga digital de la guía, y el resto reorienta a diferentes contenidos de interés.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria