La Policía Nacional presenta los efectivos y las unidades que reforzarán la seguridad este verano en Santander y Torrelavega

La Policía Nacional presenta los efectivos y las unidades que reforzarán la seguridad este verano en Santander y Torrelavega

18/07/2022

● La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, han presidido el acto de presentación


La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cantabria ha presentado este lunes los 34 nuevos efectivos, tanto alumnos en prácticas como funcionarios, y el Servicio de Medio Aéreos y la Unidad Especial de Caballería que reforzarán la seguridad este verano en las comisarías de Santander y Torrelavega en el marco de la ‘Operación Verano 2022’ del Ministerio del Interior.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, han presidido el acto de presentación que se ha celebrado, por un lado, en las instalaciones ‘Nando Yosu’ del Real Racing Club, donde ha aterrizado el helicóptero del Servicio de Medios Aéreos y, por otro, en la explanada de la Jefatura donde han recibido a los 15 alumnos, los 19 nuevos funcionarios y la Unidad Especial de Caballería, con 9 policías-jinetes y seis caballos.

Quiñones ha destacado que “la Policía Nacional se refuerza este verano con muchos más agentes, medios y recursos para dar la mejor respuesta de seguridad posible en Cantabria en unos meses de gran afluencia de visitantes y turistas que conviven con el resto de la ciudadanía”.

“Garantizar la seguridad de los cántabros y de las cántabras, de quienes visitan cada año la comunidad autónoma y los turistas nacionales o internacionales que nos eligen como destino, nos permite el privilegio de comprobar el esfuerzo, el rigor, el tesón y el enorme sentido de la responsabilidad que tienen los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha añadido la delegada.

Asimismo, ha pedido a los nuevos agentes y unidades de la Policía Nacional poner “todo el empeño para que este verano sea un verano seguro más en Cantabria, y poder seguir siendo ese lugar al que muchos quieren venir para disfrutar, ese ejemplo de seguridad y convivencia que damos y que somos para el resto de España”.

Por su parte, la jefa superior de Policía ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones, y ha agradecido la  presencia de la Unidad Especial de Caballería y del Servicio de Medios Aéreos en la región, ya que se trata de un “instrumento de disuasión y prevención” para evitar la comisión de delitos, contribuyendo a hacer de Santander y Torrelavega ciudades más seguras.

INCORPORACIÓN DE POLICÍAS-ALUMNOS Y NUEVOS EFECTIVOS

En el acto, se han presentado 15 policías alumnos de la XXXVII Promoción de la Escala Básica. Todos ellos, 7 mujeres y 8 hombres, completarán su formación en las diferentes Brigadas Policiales de la Jefatura (Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras y Policía Científica), y 10 lo harán en la comisaría de Santander y 5 en la de Torrelavega.

Al acto, también han asistido los 19 funcionarios  que se incorporan a la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria tras haber solicitado el traslado a la misma en el Concurso General de Méritos. Esta cifra se verá aumentada el día 12 de agosto con la llegada de 12 funcionarios.

Y también, a finales de julio, se sumarán 5 alumnos -policía más, pertenecientes éstos a la Escala Ejecutiva.

De esta forma, con las diferentes incorporaciones, en el mes de agosto la Jefatura Superior de Policía de Cantabria habrá aumentado su plantilla con un total de 51 efectivos más.

HELICÓPTERO, DRONES Y SISTEMA ANTIDRON

Por otro lado, se ha presentado el helicóptero, medio adscrito al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, y que ha llegado a Cantabria junto a su tripulación. Permanecerán en la región coincidiendo con el periodo de mayor concentración de personas por los eventos festivos y también se encargará de la vigilancia aérea de las zonas de playas de Santander.

El helicóptero es un Airbus EC135 bimotor, dotado con cámara esférica ultramedia HD. Su misión es garantizar la seguridad ciudadana en las dos principales ciudades de la región, por lo que despega y sobrevuela estos núcleos coincidiendo con eventos donde existe mayor afluencia de público. La posibilidad de grabar y transmitir imágenes de alta calidad tanto de día como de noche (con sus cámaras térmicas) convierte al helicóptero en una importante herramienta de trabajo en operaciones de orden público, seguimiento discreto de objetivos, reconocimiento de zonas de interés policial, plataforma de observación, apoyo a unidades tácticas, etcétera.

Los drones policiales que  trabajarán de forma conjunta con el helicóptero para dar apoyo a las unidades terrestres son: un MATRICE 300 dotado con cámara infrarroja para operaciones nocturnas y un MAVIC 2 de menor tamaño.

Además se contará con un sistema antidron para la detección e inhibición de drones no autorizados.

LA UNIDAD ESPECIAL DE CABALLERÍA

Además, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria cuenta un verano más con el apoyo de la Unidad Especial de Caballería durante los meses de julio y agosto.

Formarán parte de los dispositivos policiales de seguridad que se establezcan durante el período estival, junto al resto de unidades de la Jefatura. La Unidad cuenta con 9 policías-jinetes junto a 6 caballos, que potenciarán la prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Por lo tanto, reforzarán la presencia policial en acontecimientos que supongan concentraciones de personas, tales como eventos relacionados con las celebraciones festivas de  Santander y Torrelavega, así como en zonas de playa, campings y albergues.

Además, en esta presentación de medios de refuerzo de la ‘Operación Verano 2022’, se ha informado que la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), perteneciente a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, se encuentra reforzando los controles policiales, tanto en el Puerto de Santander como en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, debido a la importante afluencia de pasajeros en los meses de verano.