El delegado del Gobierno recuerda la importancia de hacer valer y promocionar el patrimonio histórico y natural de la zona de las Marismas

El delegado del Gobierno durante su intervención en el pórtico del Hospital de Peregrinos acompañados de las autoridades regionales y municipales

04/08/2011

Durante la inauguración del nuevo Albergue de Peregrinos de Isla (Arnuero) financiado con 1,4 millones por el Gobierno de España


  • Destaca también la inversión de 1,3 millones del Gobierno de España en el Palacio de Riva-Herrera, en Pronillo (Santander)


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado durante la inauguración de la obra de rehabilitación del antiguo Hospital de Peregrinos de San Julián de Isla, “la gran importancia que tiene el que los propios vecinos reconozcan el inmenso valor del patrimonio arquitectónico y natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y promocionen el mismo. Gracias al programa del 1% cultural del Gobierno de España, que ha financiado la rehabilitación del edficio, la región ha recuperado o está recuperando edificios y construcciones muy señaladas y algunas de las joyas de su patrimonio histórico, que además, se ponen al servicio y disfrute de sus ciudadanos, señaló.

Agustín Ibáñez manifestó que esta obra en Isla es muy importante para el municipio, pero también para la región y para el enriquecimiento de su patrimonio histórico y cultural. La rehabilitación del antiguo Hospital de Peregrinos ha supuesto una aportación del Gobierno de España del 75% del coste total, más de 1,4 millones de euros. Ésta ha sido la inversión más importante que se ha hecho en Cantabria a través del 1% cultural.

Además dijo que esta obra es el resultado de la colaboración institucional que debe presidir la relación entre diferentes administraciones, y que ha conseguido rehabilitar un edificio con más de cuatro siglos de antigüedad y cargado de historia.

El antiguo Hospital será ahora albergue y centro de acreditación del Camino de Santiago, lo que supone reforzar a Arnuero como parte de un itinerario centenario y universal que marcaba en este lugar una de las etapas del viejo Camino cantábrico y marinero, para los europeos que, camino de Compostela, llegaban a España por Irún y entraban en Cantabria por El Haya.

El delegado del Gobierno destacó que el nuevo albergue está muy ligado a esta comarca, a los ayuntamientos cercanos por los que también cruzaba el Camino del Norte, y unido, como un cordón umbilical, por el humedal más importante del norte de España, las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con multitud de edificaciones y patrimonio religioso y civil del medioevo en sus inmediaciones

Por último manifestó su deseo de que Cantabria cuente en el futuro con el mismo ánimo inversor para llevar a cabo otras obras de recuperación del patrimonio cultural mediante el 1% cultural, porque esta región tiene un gran pasado histórico y son muchas las joyas del patrimonio histórico que necesitan ser rehabilitadas o restauradas todavía.


1,3 MILLONES DE INVERSION EN EL PALACIO DE PRONILLO DE SANTANDER

El Gobierno de España también está financiando con 1,3 millones de euros del 1% cultural la restauración y rehabilitación del Palacio de Riva Herrera en Santander, con una aportación del 70% del importe de la inversión para recuperar una parte de la memoria de esta capital y convertir el antiguo Palacio, un edificio muy representativo de la ciudad, en un gran espacio sociocultural.

La financiación de estos proyectos se acuerda en la Comisión mixta del 1% Cultural, de la que forman parte los ministerios de Fomento y Cultura, y tiene como destino la recuperación del Patrimonio Histórico Español.