El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad impulsa el Programa HOPE, de intercambio de profesionales sanitarios europeos en España en el que participan cántabros

20/06/2011

El objetivo de esta iniciativa es conocer mejor los sistemas de salud de la UE


  • Desde el 23 de mayo hasta el hoy, 21 de junio, profesionales sanitarios de toda Europa han participado en este programa para intercambiar experiencias en hospitales y atención primaria
  • El programa pretende conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalario en la UE
  • España ha participado con 37 profesionales y ha acogido a 12 procedentes de distintos países europeos


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha liderado y coordinado, un año más, la participación de las Comunidades Autónomas en el programa de intercambio de profesionales entre diversos países europeos de la Federación Europea de Hospitales y Sistemas Sanitarios (HOPE). Este programa permite que profesionales españoles se desplacen durante un mes a centros sanitarios de otros países y España acoja a profesionales europeos en centros sanitarios, fundamentalmente hospitales. España es el país de la Unión Europea que tiene más participantes.

Las bases de este programa de intercambio son:

• El periodo de intercambio ha sido del 23 de mayo al 21 de junio de 2011. El tema asociado al programa ha sido Mejorar la salud, un reto compartido por Hospitales y Atención Primaria de la salud (Better health - A shared challenge for hospitals and primary health care).

• 37 profesionales españoles de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Valencia han participado en el programa. En destinos tan diversos como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Suecia.

• España ha acogido a 12 profesionales provenientes de Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia y Portugal. Sus destinos están en Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco.

• La clausura de este programa de intercambio ha tenido lugar este año en Turku (Finlandia), los días 20 y 21 de junio, con la conferencia internacional HOPE AGORA, en la que se han expuesto las diversas experiencias de los países participantes.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad lidera y coordina este programa de intercambio de profesionales sanitarios europeos. La selección y ubicación de las y los candidatos que desean participar en el programa se hace a través de la Delegación Española de HOPE, dependiente de la Secretaría General de Sanidad, en coordinación con la Subdirección de Relaciones Internacionales.

PROGRAMA DE INTERCAMBIO

HOPE (Federación Europea de Hospitales y Sistemas Sanitarios) organiza este programa de intercambio para profesionales del sector sanitario desde 1891. España participa en el programa desde 1989. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (antes Sanidad y Consumo) asumió en 2002 la representación española en esta organización internacional con ocasión de la culminación de las transferencias sanitarias del INSALUD a las Comunidades Autónomas.

El Programa pretende conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalario en la Unión Europea y más particularmente, facilitar la cooperación, el intercambio y la libre circulación de profesionales sanitarios. Y se dirige a profesionales que trabajan en la gestión tanto en la Administración central o regional y local como en la gestión hospitalaria o de áreas y centros de salud y otros profesionales de la salud.

El programa de formación recoge los distintos aspectos de la organización sanitaria:

 Una visión del sistema sanitario y hospitalario del país de acogida.
 Recursos humanos.
 Programas de Calidad.
 Financiación de los servicios sanitarios.
 Planificación.
 Servicios técnicos.
 Servicios económicos.
 Servicios generales.
 Relaciones humanas.
 Relaciones públicas.

El programa de intercambio dio comienzo el pasado 23 de mayo y 37 profesionales españoles se desplazaron a sus respectivos países de destino. Al mismo tiempo España ha recibido a 12 profesionales europeos.

Antes de sus desplazamientos a las distintas CCAA los participantes recibieron una presentación sobre el Sistema Nacional de Salud español y, en esta ocasión, también del funcionamiento de la atención primaria y de la coordinación con la atención especializada. Asimismo, han cursado una visita a los servicios sanitarios de Castilla La Mancha.

Desde que el MSPSI asumió la representación y coordinación del programa han participado 265 profesionales españoles en estancias europeas y 106 profesionales europeos lo han hecho en España.