Consuelo Rumí destaca el avance en Administración Electrónica que supone la Ventanilla Única Empresarial de Santander

La secretaria de Estado y las de más autoridades observan el funcionamiento de la VUE de Santander

03/03/2011

La secretaria de Estado para la Función Pública presentó esta iniciativa en la que colaboran las tres Administraciones y las Cámaras de Comercio


  • El año pasado se constituyeron en Cantabria mediante esta fórmula 183 empresas, un 38 % más que en 2009

 

 

La secretaria de Estado para la Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Consuelo Rumí, presentó hoy en la Delegación del Gobierno en Cantabria la Oficina de Información – Ventanilla Única Empresarial (VUE) que supone un importante avance en Administración Electrónica. En esta iniciativa participan el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Federación de Municipios de Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Esta iniciativa pretende impulsar y facilitar la creación de empresas a través de centros integrados de orientación y tramitación a disposición de los emprendedores.

En la rueda de prensa participaron también el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, así como el secretario general de la misma, Miguel Mateo; el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla; la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, Blanca Rosa Gómez; la concejala del Ayuntamiento de Santander Ana González Pescador; la directora del Área de Apoyo a Empresas del Consejo Superior de Cámaras, Carmen Ayllón; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.

La Ventanilla Única Empresarial de Santander se basaba en unificar en un solo espacio a representantes de todas aquellas administraciones que están implicadas en los trámites exigidos para la puesta en marcha de una empresa.

Esta fórmula, que supuso un avance muy importante en su momento, ahora se ve notablemente mejorada por un nuevo concepto en la tramitación que se apoya en las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la administración electrónica.

A través de la experiencia puesta en marcha durante el año pasado en Cantabria, los trámites que se deben realizar para poner en marcha una empresa se realicen exclusivamente ante una sola persona.

La oficina de Información VUE se comunica por vía electrónica con cada una de las administraciones, por lo que el emprendedor es atendido por una sola persona, que es la que realiza todos los trámites que necesita, ya sean los propios de la Administración General del Estado, como también los que tienen que ver con el Gobierno de la Comunidad o el Ayuntamiento.

Los datos del año pasado indican que se constituyeron en Cantabria por esta nueva fórmula de Ventanilla Única Empresarial un total de 183 empresas, frente a las 132 de año anterior. Un 38% más a pesar de la compleja y difícil coyuntura económica. Por otro lado, en el año 2010, la Ventanilla Unificada Empresarial 060 empresa de Cantabria ocupó el lugar número 12 de las 37 existentes en España en cuantos a tramitación de empresas.

La pasada semana, la del 21 al 27 de febrero, la Oficina de Cantabria se situó en el 4º lugar entre las que más empresas han tramitado en toda España, con el mismo número que Barcelona Activa y la Cámara de Comercio de Alicante.

Para este año está proyectado ampliar los puntos de tramitación de empresas a todas las cabeceras de comarca, Torrelavega será la primera, que se conectarán directamente y por vía electrónica con la Oficina de Información – Ventanilla Única Empresarial de Santander. De esta manera no será necesario que los emprendedores se trasladen hasta Santander para realizar los trámites.