La Delegación del Gobierno en Asturias concede a APRAMP Asturias el reconocimiento Menina 2021

La Delegación del Gobierno en Asturias concede a APRAMP Asturias el reconocimiento Menina 2021

27/10/2021

• La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida lleva desde 1998 luchando contra la explotación sexual desde su sede en Avilés

• También se han concedido seis menciones que se entregarán en una ceremonia que se celebrará coincidiendo con el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer


La Delegación del Gobierno de España en Asturias ha decidido otorgar la máxima distinción de los reconocimientos Meninas 2021 a la sede en Asturias de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, APRAMP Asturias, “por la labor de apoyo integral a las personas prostituidas y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual en Asturias y de atención a mujeres en diversas situaciones de riesgo o exclusión social, trabajando siempre desde la prevención”.

APRAMP Asturias lleva 23 años desarrollando, desde su sede en Avilés, programas dirigidos a garantizar a las víctimas el acceso a sus derechos y atender sus necesidades cuando no están cubiertas por los servicios públicos, haciendo de puente entre ellas y las administraciones.

Los reconocimientos Meninas están promovidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y se entregan en todas las comunidades autónomas a finales de noviembre con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. La Delegación del Gobierno en Asturias ha recopilado en las últimas semanas las propuestas para los reconocimientos aportadas por varias instituciones y organismos, como la Dirección General de Igualdad, la Consejería de Educación y la Dirección General de Juventud del Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo o los ayuntamientos.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha acordado, además, conceder seis menciones especiales:

  • Policía Local de Langreo: por su implicación en la actuación con víctimas de violencia de género, siendo el primer Cuerpo de Policía Local en Asturias que firmó el Protocolo de Colaboración y Coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección de víctimas de violencia de género.
  • Fundación Secretariado Gitano de Asturias: por la promoción de la igualdad de oportunidades y de género en la comunidad gitana, incidiendo en las capacidades de las mujeres y su autonomía en la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado.
  • FADEMUR Asturias: por su papel en la difusión de las campañas en las que se informa a las mujeres de las zonas rurales de los recursos con los que cuentan en la lucha contra la violencia de género.
  • Purificación Rodríguez, psicóloga clínica de la Casa Malva: por ser un referente en Asturias en la atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Yolanda Fontanil y Ángeles Alcedo, profesoras del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo: por su trabajo analizando cómo el género se asocia a movimientos que facilitan la exclusión de las mujeres, ya pertenezcan a población general o a población clínica: mujeres con cargos públicos, mujeres presas, con discapacidad, víctimas de violencia de género o mujeres con cáncer o con trastornos de la alimentación.
  • Danone: por su programa social empresarial que promueve el crecimiento inclusivo, con acciones para ofrecer oportunidades laborales a las mujeres víctimas de violencia de género.