AEMET en Aragón reconoce la labor de tres voluntarios de la red climatológica

AEMET en Aragón reconoce la labor de tres voluntarios de la red climatológica<br/>

23/03/2023

* La delegada Rosa Serrano ha destacado que el trabajo en el centro climático es fundamental para “concretar los objetivos estatales de lucha contra el cambio climático”

* El delegado de AEMET en la comunidad, Rafael Requena, ha advertido sobre el “legado que vamos a dejar a las generaciones futuras” al entender que el agua tiene “una importancia fundamental” en la evolución del clima


La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presidido este jueves la celebración del Día Meteorológico Mundial cuando se cumplen 73 años de la entrada en vigor el Convenio por el que se crea la Organización Meteorológica Mundial. Este día pretende mostrar cómo los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales contribuyen de forma esencial a la seguridad y al bienestar de la sociedad. En esta ocasión la conmemoración lleva por título «El futuro del tiempo, clima y agua a través de las generaciones», poniendo así en valor el papel que jugará el conocimiento de los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos en el bienestar de las sociedades futuras. En el acto también han estado presentes el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (AEMET), Rafael Requena.

Durante la cita se ha homenajeado a tres colaboradores de la Aemet en la Comunidad Autónoma, concretamente a Ramón Galindo de Jaca; a Jesús Acín, que colabora en la localidad de Sádaba; y a Piedad Pascual, de Ejulve. Asimismo, se ha homenajeado a uno de los últimos jubilados de la agencia en Aragón, Julián Gimeno, que prestaba sus servicios en este centro desde 1988.

El delegado de AEMET en Aragón, Rafael Requena, ha advertido sobre el “legado que vamos a dejar a las generaciones futuras”, al entender que el agua tiene “una importancia fundamental” en la evolución del clima y donde puede haber más “incertidumbres de cara a las próximas décadas”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha indicado que “el futuro de nuestro país tiene que basarse, necesariamente, en una transición ecológica que proteja nuestro planeta y su diversidad, en una búsqueda de la justicia social materializada en condiciones de trabajo dignas, en el fin de las desigualdades y de la pobreza, en el logro de la igualdad real entre hombres y mujeres, en la protección y refuerzo de nuestros servicios públicos que tan esenciales se han demostrado en la pasada crisis sanitaria”. En su intervención ha expresado que este es “el único camino válido para ganarle la carrera el cambio climático”.

Sobre el trabajo de la AEMET, Serrano ha expresado que es “el que permite aterrizar y concretar nuestros objetivos de lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, poder mejorar el día a día de los aragoneses y las aragonesas ofreciendo respuestas eficaces a los retos que constantemente se presentan ante nosotros”, como puedan ser la gestión de los incendios forestales o las inundaciones en el cauce del Ebro.