Las nevadas anticipadas y la crecida extraordinaria del Ebro destacan en un otoño “habitual” en Aragón

Las nevadas anticipadas y la crecida extraordinaria del Ebro destacan en un otoño “habitual” en Aragón

17/12/2021


* El delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología repasa el comportamiento de la estación que termina y adelanta las previsiones para los próximos días

* Las temperaturas medias en el trimestre septiembre-octubre-noviembre
se sitúan dos décimas por debajo de la media y las precipitaciones registradas son similares a las de la serie histórica

* “Lo más llamativo del otoño han sido las nevadas que llegaron anticipadamente y las persistentes y abundantes lluvias en el alto Ebro que han provocado una crecida extraordinaria del río”, destaca Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón.


El invierno comenzará el próximo martes, 21 de diciembre, a las 15.59, hora peninsular. Terminará entonces un otoño que, según los registros, se ha comportado de manera similar a la media histórica en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

Así lo ha explicado el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena,  que hoy ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico del otoño y ha adelantado las previsiones para los últimos días de 2021.

Este trimestre (del 1 de septiembre al 30 de noviembre) ha registrado una temperatura inferior a la media en dos décimas, con un mes de noviembre frío. En cuanto a las precipitaciones ha sido un otoño más húmedo que en el resto de España pero en línea con lo sucedido en la serie histórica. “En el centro de Aragón ha llovido más que en el resto de la Comunidad sobre todo en los meses de septiembre y noviembre”, ha remarcado Requena.

Por meses, septiembre fue un mes cálido y húmedo, octubre fue normal en cuanto a temperaturas y más seco que la media en cuanto a precipitaciones y noviembre fue frío y también húmedo. “Noviembre ha sido el mes en el que los registros han sido más llamativos, con una media inferior a lo habitual en 1’4º, y con precipitaciones significativas que dejaron nieve en las zonas altas de la Comunidad mucho antes de lo que viene siendo tradicional”, ha destacado el delegado de la Aemet en Aragón.

Además, durante los primeros días de diciembre las persistentes y abundantes lluvias registradas en pocos días en la zona alta del Ebro originaron una crecida extraordinaria del río. Esas precipitaciones, explica Requena, junto con la elevada humedad existente en nuestros suelos “provocaron una crecida extraordinaria muy temprana cuya punta comienza a alejarse de Aragón”.

Y para los próximos días se espera una situación similar a la que “estamos viviendo en estas jornadas, con niebla en el valle del Ebro y temperaturas bajas en todo Aragón. Estaremos así hasta principios de la semana que viene cuando se acerca una borrasca por el oeste que podría dejar precipitaciones para Navidad, eso sí, solo serán en forma de nieve en las zonas altas de las montañas”, apunta Rafael Requena.