El MITECO e Interior invertirán 43 millones de euros en Aragón para situar a la Policía Nacional y la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética

03/12/2021

Los fondos se destinarán a inversiones concretas en 24 en dependencias de la Policía Nacional, casas cuartel de la Guardia Civil y centros penitenciarios durante los próximos dos años


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Interior han acordado esta semana una inversión de 396 millones de euros que situará a la Policía Nacional y la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética. El acuerdo contempla 24 actuaciones específicas en Aragón por un valor de 43 millones de euros, así como iniciativas compartidas entre varias comunidades autónomas.

El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

Las actuaciones contempladas llegarán a localidades de las tres provincias, donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas.

El acuerdo establece un total de 24 actuaciones en Aragón en 19 municipios diferentes. En el resto de España el programa tiene previstas un total de 249 actuaciones en un total de 188 municipios. Entre las iniciativas para la rehabilitación de edificios destaca la renovación energética de una superficie total de 486.692 m2, mientras que en materia de infraestructuras se prevé una reducción del 30% del consumo energético de las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de la Policía e Instituciones Penitenciarias.

En la provincia de Huesca se contemplan actuaciones a lo largo de los próximos dos años en las localidades de Jaca, Sallent de Gállego, Binéfar, Hecho, Huesca, Canfranc, y Camporrells. En la provincia de Zaragoza se actuará en infraestructuras de Daroca, Calatayud, Zaragoza, Caspe y Zuera. Por último, las inversiones en la provincia de Teruel llegarán a las localidades de Mora de Rubielos, Sarrión, Andorra, Alcañiz, Teruel, Calamocha y Aliaga.