El número de pulseras de control por violencia machista se dobla en julio hasta alcanzar las 698 activas en Andalucía, un 103% más que en 2019

El número de pulseras de control por violencia machista se dobla en julio hasta alcanzar las 698 activas en Andalucía, un 103% más que en 2019

02/09/2020

Sandra García reúne a los responsables las unidades de violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno para felicitarles por la adhesión de 10 municipios más al Sistema VioGen y 25 más en proceso de inclusión

Andalucía continúa registrando un aumento del número de pulseras de control activas por violencia de género con un total de 698 en julio, más del doble de las contabilizadas en el mismo mes del pasado año, cuando estaban instalados 343 de estos transmisores de radiofrecuencia que mejoran el contexto de seguridad de las víctimas.

Estos datos pertenecen al informe estadístico elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que se ha presentado hoy en el encuentro que la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha mantenido con los responsables de las unidades de violencia de género de las subdelegaciones, a quienes ha agradecido su “enorme trabajo durante los meses de confinamiento, la comunicación permanente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el apoyo e información a las víctimas, así como su empeño en aunar esfuerzos en la lucha contra esta lacra social”. García ha señalado que “este trabajo compartido ha permitido adherir 10 municipios más al Sistema VioGen, con lo que son ya 173 las localidades andaluzas dentro de este programa que permite la colaboración con la Policía Local para el seguimiento de los casos”.

Los últimos municipios en formar parte del Sistema VioGen son Lucena, Montilla y Cañete de las Torres, en Córdoba; Albuñol, en Granada; Gibraleón y Moguer, en la provincia de Huelva; Torredelcampo y Castellar, en Jaén; Marbella, en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla). Con ellos, los municipios VioGen en Andalucía son 173, lo que representa el 38% del total nacional, donde se contabilizan actualmente 453 dentro del Sistema.

García ha recordado que “la lucha y la erradicación de la violencia de género es de crucial importancia para el Gobierno de España, y que todo avance es fundamental para erradicar a aquellos que atentan contra la integridad de las mujeres”, y ha afirmado que “para alcanzar el objetivo necesitamos el esfuerzo de toda la sociedad, desde la familia y conocidos hasta de las distintas fuerzas políticas, de todos representantes e instituciones públicas para que, entre todos, demos los pasos necesarios para detectarla y eliminarla”. A este respecto ha subrayado que “el hecho de que se haya doblado el número de pulseras de control refleja que estamos en el camino, aunque tenemos que seguir sin bajar la guardia desde estas unidades y desde la colaboración institucional, porque las víctimas tienen que sentirse protegidas por la Administración”.

Dentro del análisis del mes de julio también se observa un incremento del 30% del número de llamadas telefónicas al 016 para denunciar casos de violencia de género,  con 1.288 contabilizadas. Por encima de ese porcentaje se sitúan las provincias de Jaén, donde las llamadas han crecido un 52%; Almería y Huelva, con crecimientos del 50%. En cuanto a la media diaria de altas por denuncias, se observa un leve descenso entre la primera quincena de julio, que registró 49,9, y la segunda, cuando el número se redujo a 46,8.

A 31 de julio Andalucía mantiene activos un total de 17.361 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, una cifra a la que se suman los 122.154 casos inactivados desde 2007 hasta finales de noviembre, lo que supone un total de 139.515 casos y 122.154 víctimas en Andalucía. En España, son 603.366 los casos en VioGén desde 2007.

Otro de los servicios puestos a disposición de las víctimas es el teléfono de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) que se mantiene estable en el número de atenciones, con 2.587 avisos, cifra similar a la de julio de 2019. Este sistema permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. En caso de situaciones de emergencia, el personal del centro ATENPRO responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Coincidiendo con el período de análisis de la estadística, entre enero y julio la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de 6 mujeres –1 en Cádiz, 1 en Córdoba, 2 en Granada, 1 en Jaén y 1 en Sevilla— y con 2 menores. En España estas cifras ascienden a 25 asesinadas y 3 menores. Desde que en 2003 se iniciara la contabilización de víctimas, según los datos de la Secretaría de Estrado de Igualdad a 31 de julio, han sido asesinadas 1.058 mujeres y 37 menores en España, de los que 212 mujeres y 8 menores se produjeron en la comunidad andaluza.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.