El AVE Madrid-Málaga cumple su décimo aniversario con más 20 millones de viajeros

Ave Madrid-Málaga

20/12/2017


Renfe puso en marcha esta relación el 24 de diciembre de 2007


Este domingo se cumplen diez años de la puesta en servicio del AVE Madrid-Málaga tras la finalización de las obras de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. A lo largo de esta década, 20,5 millones de viajeros han utilizado alguno de los más de 75.000 trenes que han circulado entre Madrid y la capital de la Costa del Sol desde entonces.

Renfe comenzó a prestar este servicio el 24 de diciembre de 2007 y, de forma progresiva, ha ido incorporando nuevos viajeros a la relación. A escasos días de concluir 2017, la estimación es que el ejercicio se cierre con más de 2.442.000 usuarios, un 3,8% más respecto a los datos de 2016. La mayor parte de los viajeros (73%) utiliza este servicio para desplazarse punto a punto, es decir, entre Málaga y Madrid (en cualquiera de los dos sentidos).

Tren-avión

El tren se mantiene en posición de clara ventaja respecto al avión en la cuota de mercado de los viajes que se realizan entre Madrid y Málaga. Desde su puesta en marcha hace diez años, el AVE ha ido ganando terreno al modo aéreo de forma constante.

Antes de la entrada en servicio del AVE, el avión era la opción elegida por el 72% de los viajeros, frente al 28% que escogía el tren. Inmediatamente después, en junio 2008, el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57% de dicha cuota. El récord se alcanzó este pasado mes de agosto al superar el AVE el 88% de la cuota de mercado frente al 11,9% del avión.

Diez años de Alta Velocidad

La apertura de la Línea de Alta Velocidad hasta la capital malagueña hizo posible reducir en 1 hora y 30 minutos el tiempo de viaje existente entonces con Madrid (trenes Talgo 200) y dejó importantes ventajas en cuanto al confort, la fiabilidad y un incremento de la oferta diaria de plazas, que se duplicó gracias al nuevo servicio.

La llegada del AVE a la capital malagueña permitió desarrollar de forma progresiva una red de servicios de alta velocidad que, a día de hoy, conectan Málaga con ciudades como Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Ciudad Real, Valencia, Córdoba o Sevilla, entre otras.

Entre las fechas marcadas en rojo en el calendario de la alta velocidad se encuentra febrero de 2008, cuando se prolongaba hasta Málaga el servicio Avant que hasta entonces cubría la relación Sevilla-Córdoba (trenes de alta velocidad para trayectos de media distancia). En enero de 2009, Renfe puso en marcha los trenes AVE directos entre Barcelona y Málaga, sin parada intermedia en Madrid, aprovechando la construcción del bypass ferroviario en Torrejón de Velasco que permitía continuar el trayecto hacia Aragón y Cataluña sin necesidad de entrar en la capital de España. Este nuevo trayecto supuso acortar el tiempo de viaje con Barcelona hasta las 5 horas 40 minutos.

La red de servicios de alta velocidad de Málaga se completó en junio de 2013 con la puesta en marcha de los trenes directos con Valencia los fines de semana.

Toda esta red de servicios de Alta Velocidad con origen o destino en la capital malagueña ha sido utilizada por 27,5 millones de viajeros en la última década.

Una inversión de 2.539 M€

La Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que contó con una inversión de 2.539 millones de euros, cofinanciada en 890,3 millones de euros por el FEDER, presenta un trazado de 154,5 kilómetros que discurren por 19 municipios de Córdoba, Sevilla y Málaga, provincias a las cuales dinamizó económica y socialmente de forma notable, pues durante su construcción se llegaron a contabilizar hasta 2.000 trabajadores empleados de manera simultánea, procedentes de estas y otras comarcas.

Además, la LAV supone un eje de vertebración para Andalucía ya que favorece las comunicaciones ferroviarias entre Madrid y otras ciudades andaluzas, como es el caso de Loja y Granada. Cuando entre en servicio el tramo de alta velocidad Antequera-Granada, la capital de la Alhambra y Madrid quedarán a poco más de tres horas. Además, esta línea está conectada directamente con la nueva LAV Antequera-Granada, que también está cofinanciada por la Unión Europea a través del FEDER y por las ayudas RTE-T, lo que permitirá comunicar directamente por tren las ciudades de Málaga y Granada en un tiempo de viaje muy competitivo.

Construida en doble vía de ancho UIC (internacional), la línea está preparada para desarrollar velocidades máximas de hasta 350 Km/h y cuenta con una entrevía de 4,70 metros. La conexión de esta línea con la de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que contó con ayudas europeas procedentes del FEDER, se realiza en el término municipal de Almodóvar del Río, a unos 14 kilómetros de la estación de Córdoba, donde el Ministerio de Fomento tiene intención de ejecutar un bypass que mejore sustancialmente la conexión Sevilla-Málaga.