Sanz preside en Jaén la Comisión Territorial de Coordinación, que ultima los preparativos de seguridad de cara a la campaña navideña

Comisión Territorial de Asistencia al delegado del Gobierno en Andalucía celebrada en Jaén

12/12/2017


Más de 5.400 agentes del CNP colaborarán en el dispositivo ‘Comercio Seguro’ en las principales ciudades y zonas comerciales de Andalucía


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido esta mañana en el Cerro del Cabezo (Andújar, Jaén), la última reunión del año de la Comisión Territorial de Coordinación, que integra a los ocho subdelegados del Gobierno y durante la que se han ultimado los preparativos de seguridad para la próxima campaña navideña, entre otros asuntos.

La Comisión de Coordinación ha conocido, en concreto, los detalles del plan ‘Comercio Seguro’ que, por quinto año consecutivo, pone en marcha el Ministerio del Interior en colaboración con la Policía Nacional a fin de “velar por la normalidad y la seguridad en las zonas comerciales de las principales capitales y zonas turísticas, donde se producen durante estas fechas grandes aglomeraciones de público”, en palabras del delegado.

Igualmente, se ha previsto la convocatoria de Juntas de Seguridad Local para elaborar los planes de seguridad que se consideren necesarios, también de cara a los eventos puntuales que se desarrollarán durante las próximas fiestas navideñas, como las celebraciones de fin de año y las cabalgatas de Reyes.  

La Comisión ha analizado el grado de implementación del Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado que impulsa la Vicepresidencia del Gobierno, así como el Plan de Viabilidad Invernal y las medidas que se están adoptando para hacer frente a las consecuencias de la sequía.

Plan Comercio Seguro

En relación con el dispositivo ‘Comercio Seguro’, que estará en vigor hasta el próximo 8 de enero en las principales zonas comerciales de Andalucía, Sanz ha avanzado que este año colaboran en el mismo más de 5.400 agentes del CNP, lo que equivale a un aumento de casi el diez por ciento respecto al año pasado, y ha destacado “el compromiso del Gobierno para garantizar la seguridad en un sector fundamental para la economía andaluza”, en fechas de gran afluencia de público y visitantes.

En este sentido, ha agradecido “el esfuerzo especial” que realizarán los cuerpos de seguridad durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, “trabajando para que otros descansen y ejerzan sus libertades y derechos con normalidad” y  con un refuerzo de la presencia policial en la calle que “contribuirá a prevenir delitos en comercios durante la Navidad”.

Según ha explicado, durante la campaña navideña se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas.

Así, durante estos días, se están distribuyendo trípticos del Plan Comercio Seguro, elaborados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario. La Policía recomienda, igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

Estos folletos recogen consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Unas pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es. 

Consejos a los consumidores

Junto a ello, la Policía ofrece diferentes consejos a los ciudadanos que acuden de compras a las zonas comerciales, entre ellos no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se pide no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudar, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente, al tiempo que alerta sobre los timos más conocidos y habituales.

Se dan también consejos sobre compras en Internet, así como de compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Desde la ‘app’ Alertcops, cualquier persona con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales podrá comunicar una alerta sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.