Responsables de la AGE y de las Comunidades Autónomas analizan el desarrollo de la Campaña contra Incendios Forestales 2017

Jornada sobre Lecciones Aprendidas en Incendios Forestales 2017’, en la Escuela Nacional de Protección Civil

13/12/2017


Los representantes de Galicia, Asturias, Castilla y León y Andalucía han repasado los grandes incendios que han afectado a sus respectivas Comunidades Autónomas durante este año


El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha inaugurado la ‘Jornada sobre Lecciones Aprendidas en Incendios Forestales 2017’, en la Escuela Nacional de Protección Civil, en la que máximos responsables de la prevención y extinción de incendios de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas analizan la Campaña 2017.

Díaz Cruz ha subrayado que Jornadas como ésta son fundamentales para evaluar su desarrollo ya que nos permiten extraer conclusiones muy útiles para adoptar en el futuro nuevas medidas preventivas contra los incendios forestales. Además, el director general ha destacado que es especialmente importante realizar este análisis en años como el actual, en el que las adversas condiciones meteorológicas de sequía, calor extremo y viento han complicado mucho la Campaña.

Además, Díaz Cruz ha recordado que la elevada actividad en incendios forestales ha exigido un esfuerzo importante de coordinación entre todas las administraciones implicadas y ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los dispositivos de extinción, tanto en el nivel autonómico, como en el Estatal.

Los grandes incendios del 2017

En el primer panel de la Jornada, los participantes han debatido sobre las características y circunstancias concurrentes en los episodios más relevantes ocurridos este año, y han analizado el funcionamiento de los mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones, para garantizar una mayor eficacia en la extinción.

Así, los representantes de Galicia, Asturias, Castilla y León y Andalucía han repasado los grandes incendios que han afectado a sus respectivas Comunidades Autónomas durante este año y han analizado las características particulares que han influido en el desarrollo de los mismos.

Todos han coincidido en que la sequía y los grandes vientos han condicionado la lucha contra el fuego durante esta Campaña. Además, que los incendios pueden ocurrir en cualquier momento, no sólo en la época estival, como ha quedado demostrado con los grandes fuegos de octubre en el noroeste peninsular. Han insistido, también, en la necesidad de mejorar las medidas de prevención, especialmente los planes de autoprotección en las zonas de interfaz urbano-forestal, donde se concentra el mayor riesgo para la población.

Ha cerrado este panel el representante del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha ofrecido una visión panorámica sobre lo ocurrido. Como principal conclusión, ha apuntado la concentración de grandes incendios en épocas no habituales: 20 grandes incendios en sólo dos días de octubre. 

Los incendios forestales, un riesgo global

Por otro lado, la Jornada ha servido igualmente para mirar al exterior y ver cómo han afectado los incendios forestales a otros países de nuestro entorno. Los incendios de febrero en Chile y, en especial, los del verano en Portugal han supuesto una grave amenaza para grandes extensiones de masa forestal y, más allá y por encima de todo, para cientos de personas que han visto en peligro sus vidas.

En ambos países se han activado los mecanismos de colaboración y apoyo internacional en los que España ha participado de manera activa, tanto por la vía de la cooperación bilateral, como a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Concretamente, en Chile se desplegó una misión del  Mecanismo Europeo de Protección Civil liderada por un técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en la que se integraron cinco expertos españoles. Además, se movilizó un módulo de la Unidad Militar de Emergencias formado por 56 militares.

Por su parte, en Portugal, desde que se produjo en junio el primer gran incendio de Pedrograo, numerosos medios aéreos del MAPAMA, y terrestres de la Unidad Militar de Emergencias y de varias Comunidades Autónomas han colaborado en la lucha contra el fuego.

En esta segunda parte de la Jornada han intervenido expertos y responsables de los equipos de extinción de las Comunidades Autónomas y de la Unidad Militar de Emergencias que han prestado su apoyo y colaboración en Chile y/o Portugal.

Uno de estos especialistas, Marc Castellnou, jefe de la unidad GRAF de los bomberos de la Generalitat, ha realizado un detallado análisis técnico de los incendios de Chile y Portugal, unos fuegos muy ligados a los  efectos del cambio climático, que está influyendo de manera muy significativa en su comportamiento y propagación. Estamos, ha dicho, ante un nuevo reto en la lucha contra el fuego, dadas las dimensiones devastadoras que pueden llegar a alcanzar estos grandes incendios.

Por último, una delegación de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, encabezada por el comandante operacional nacional, coronel Antonio Paixao, ha participado para compartir las experiencias adquiridas en un año especialmente complicado para  el país vecino. El representante de Portugal ha agradecido el apoyo y la solidaridad de España en un año tan complicado.

La contribución europea

Durante la Jornada se ha debatido también sobre las herramientas que la Unión Europea  pone a disposición de los países miembros para ayudar en la lucha contra los distintos riesgos, entre ellos, los incendios forestales: módulos predefinidos para extinción,  módulos de expertos en incendios forestales, 'buffer capacity' o el sistema Copernicus de cartografía.

Precisamente, este año, la Comunidad de Castilla-La Manca ha integrado dos medios aéreos en la capacidad de respuesta en emergencias de la UE, la denominada 'buffer capacity'.  El representante de esta Comunidad ha destacado los buenos resultados del proyecto 'Firegrus', que les ha permitido compartir recursos, experiencias y conocimientos en operaciones aéreas de lucha contra incendios forestales.

Además, los participantes en la Jornada han ahondado en las oportunidades que herramientas como el sistema Copernicus de cartografía de emergencias ofrecen a los servicios de Protección Civil en la lucha contra los incendios forestales. En concreto, este Sistema aporta imágenes de precisión que permiten establecer el perímetro quemado y el grado de afección de la masa ardida, imágenes que se solicitan a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que es el punto focal en España y usuario autorizado del Servicio de Cartografía para la Gestión de Emergencias del Programa europeo Copernicus.

Los participantes se han referido también a la participación de profesionales españoles en el Programa europeo de formación de expertos en incendios forestales, así como al desarrollo de ejercicios y simulacros.