La Policía Nacional reparte pulseras identificativas a los niños para evitar que se pierdan en grandes aglomeraciones

La Policía Nacional reparte pulseras identificativas a los niños para evitar que se pierdan en grandes aglomeraciones

15/06/2015

  • Aumentan las demandas de charlas dentro del Plan director en los colegios navarros para informar y prevenir sobre temas como el acoso escolar y el uso de las nuevas tecnologías
  • El número de centros escolares de la Comunidad foral en los que la Policía Nacional ha aconsejado a alumnos y padres ha pasado de 7 en el año 2013 a 35 colegios en el año 2015

15 de junio de 2015.- La Policía Nacional ha entregado hoy a 300 escolares navarros unas pulseras identificativas para evitar que los más pequeños se pierdan en grandes aglomeraciones.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Navarra, Anselmo de la Riva, han participado esta mañana en la entrega de pulseras a escolares, alumnos de Educación Infantil y Primaria –con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años- del colegio Santísimo Sacramento de Pamplona.

Con motivo del inicio de las vacaciones de verano, de las fiestas patronales en distintas localidades, y también con vistas a la celebración de los Sanfermines, la Policía Nacional ha distribuido estas pulseras, que permiten que los padres puedan poner un nombre y un teléfono que facilite la localización de los menores en caso de que los niños se extravíen.

Se trata de una iniciativa pionera por parte de la Policía Nacional y Navarra ha sido la comunidad elegida para ponerla en práctica; una idea que se extenderá al resto de Comunidades Autónomas. Las pulseras que van a ser repartidas, un total del 1.200, son una cinta plastificada de color azul con el logotipo de la policía contando con un espacio para poner el nombre y los datos de contacto de la familia.

Las familias que deseen contar con estas pulseras podrán solicitarlas en la Jefatura Superior de Policía de la calle General Chinchilla de Pamplona.

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

Por otra parte, durante la entrega de estas pulseras a los más pequeños, la delegada del Gobierno en Navarra ha destacado también el trabajo realizado por la Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, que “promueve la implantación de planes de prevención dirigidos a los colectivos más vulnerables y coordina la actuación de las Unidades que tienen asignada la protección de las víctimas en materia de violencia de género”.

Dentro de los planes vigentes, además del Programa de Participación Ciudadana, el Plan de Turismo Seguro y el Plan Mayor de Seguridad, Carmen Alba ha destacado el trabajo desarrollado por los agentes en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

En virtud de este plan, la Policía Nacional ha impartido a unos 8.000 escolares navarros un total de 192 charlas entre enero y junio de 2015 - 22 conferencias más que en el mismo período de 2014- .

Dentro del Plan Director, el número de centros escolares de la Comunidad foral en los que la Policía Nacional está presente ha pasado de 7 en el año 2013 a 35 colegios en el año 2015.

En el transcurso de las charlas del Plan de Director, se han tratado temas como el acoso escolar y el uso de las nuevas tecnologías - cómo pueden enfrentarse los jóvenes a las nuevas tecnologías de manera precavida y segura - prestando una especial atención al sexting, grooming, redes sociales y acoso escolar, cada vez más acusado en nuestra sociedad.

Es necesario destacar que, consecuencia de alguna de estas charlas impartidas en los diferentes centros escolares, se han desarrollado actuaciones relevantes que han dado lugar a detenciones policiales.

PLAN MAYOR

Asimismo, la Policía Nacional también ha incrementado las conferencias dirigidas al colectivo de personas mayores dentro del Plan Mayor Seguridad –una treintena de charlas-, a las que hay que sumar una veintena de clases ofrecidas dentro del Programa de Participación Ciudadana y dirigidas a integrantes de colectivos más vulnerables, como la ONCE, Asociación Navarra de Síndrome de Down, Activos CAN, Atenzia, Asociación de Sordos de Navarra o ASVONA, entre otros.