La Guardia Civil localiza a un inmigrante cuando era introducido en Melilla oculto en un doble fondo y detiene a tres personas

La Guardia Civil localiza  a un inmigrante cuando era introducido en Melilla oculto en un doble fondo y detiene a tres personas

02/04/2012

Los hechos se han producido en la tarde del pasado día 26 (lunes), cuando los guardias civiles de servicio en la frontera de Beni-Enzar procedieron a la inspección de un vehículo todo terreno marcha Mitsubishi, modelo Montero, de color azul y matrícula nacional, conducido por un ciudadano español, al que acompañaban otras tres personas: una mujer, también española y dos hijas menores de esta, ambas de corta edad. Entre el conductor y el resto de acompañantes no parece haber ningún vínculo familiar o sentimental, aunque todos ellos son vecinos de nuestra ciudad.
El servicio se llevó a cabo cuando los agentes observaron ciertas anomalías en el maletero del vehículo, donde apreciaron signos de manipulación que alteraban la configuración de la base, por lo que se procedió a un examen exhaustivo, que permitió observar como la chapa había sido recortada en todo su perímetro y fijada nuevamente mediante tornillos, que al ser levantada de forma parcial permitió ver la existencia de una persona bajo la misma. Para la retirada de la chapa se hubo de utilizar una palanqueta de hierro, con la que se forzaron los tornillos de anclaje, permitiendo dejar al descubierto el doble fondo.
Una vez retirada la pieza metálica, se confirmó la existencia de una persona de rasgos subsaharianos, encajonada en un espacio de muy reducidas dimensiones, que dificultaban su respiración y le impedían cualquier movimiento.
Se trata de un varón, que presentaba signos de entumecimiento, alteraciones respiratorias, y debilidad extrema, por lo que, una vez liberado, fue conducido al servicio de urgencias para su reconocimiento, donde fue atendido, siendo el estado de salud de esta persona en el momento de emitir esta nota de prensa de satisfactorio y dentro de la normalidad.
El inmigrante localizado, de unos treinta años, de origen subsahariano, indocumentado, que dice proceder de Costa de Marfil, ha sido puesto a disposición judicial en calidad de testigo y posteriormente entregado al Cuerpo Nacional de Policía a efectos de la aplicación de la vigente Ley de Extranjería.
Resultaron detenidos el conductor del vehículo, un ciudadano español de 42 años, que atiende a las iniciales A.Y.H., vecino de Melilla; la mujer que lo acompañaba, sin vinculación conocida con el anterior e igualmente española y vecina de nuestra ciudad, de 27 años, con iniciales Y.P.V. Posteriormente ha sido detenida una tercera persona; se trata de un varón, vecino igualmente de Melilla, por su implicación en los mismos hechos. Los tres detenidos han sido puestos a disposición Judicial por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Todo parece indicar que la existencia de la mujer y las niñas en el interior del vehículo obedece a una estrategia que tiene como fin ofrecer una apariencia de normalidad, presentando el cuadro típico de una familia que regresa a su casa después de una visita a Marruecos.
Una vez más, la Guardia Civil realiza un servicio que permite seguir con vida a una persona, cuyo incierto final nunca se hubiera sabido de no haber sido rescatada cuando su resistencia física parecía llegar al límite.
Se adjuntan fotografías donde se aprecia el doble fondo construido donde iba oculta la persona con riesgo cierto para su integridad física.