El Gobierno de España invierte en dos años 120 millones de euros en centros educativos de la Comunitat Valenciana

10/09/2010


• A pesar de tratarse de una competencia autonómica, 220 municipios han tenido una actuación de la Administración central
• El Gobierno de España destina en dos años más de 4,3 millones de euros en la prevención de los incendios forestales

 


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta ha resaltado, ante las críticas de la Generalitat y del Ayuntamiento sobre la inversión del Ejecutivo central en materia de educación, que “el Gobierno crea más centros educativos que la Generalitat Valenciana en nuestra Comunitat” a pesar de tratarse de “unas competencias exclusivas de la Generalitat”

Durante su comparencia semanal ante los medios de comunicación, Ricardo Peralta ha destacado que durante el período 2009-2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una inversión extraordinaria de más de 120 millones de euros destinados a 533 proyectos de construcción, mantenimiento o adecuación de centros educativos en 222 municipios de la Comunitat. En palabras del delegado “las cifras son espectaculares y contundentes: más del 40% de los municipios han tenido una actuación del Gobierno de España en materia educativa”.

Ricardo Peralta ha resaltado algunos proyectos como las construcciones de escuelas infantiles en Valencia por importe de casi 6 millones de euros o la construcción de la Escuela de Educación Infantil en Monforte del Cid (Alicante) por valor de 1.021,496 euros. Estos datos acreditan, según el delegado del Gobierno, el valor que da el Ejecutivo central a la educación en todos los niveles. (Informe adjunto)


“Sólo en la ciudad de Valencia se han invertido 29 millones de euros”, ha señalado el delegado del Gobierno ante las acusaciones de que la Administración central no ha invertido nada en este municipio. Asegura que “el Gobierno habla de la educación en serio y la defendemos y apoyamos con acciones, no simplemente con palabras”. Prueba de ello son las inversiones realizadas en la ciudad como los gastos corrientes para el mantenimiento, conservación y adecuación de los centros públicos docentes por valor de 3.550.000 euros o los gastos de personal para la gestión educativa del servicio de educación con una inversión de 6.400.000 euros, entre otras. (Datos en informe adjunto). A la vista de estas actuaciones el delegado considera que “sería bueno que se diera la información oportuna a los ciudadanos”.


Actuación en incendios forestales

Ricardo Peralta ha hecho hincapié en la actuación de los medios estatales ante los graves incendios forestales acaecidos en la Comunitat Valenciana durante esta semana. Para el delegado del Gobierno ha resultado relevante la ausencia de víctimas mortales como consecuencia de “una actuación eficaz e inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” que procedieron a desalojar al importante número de personas que estaban amenazadas por el fuego. El delegado del Gobierno ha destacado la profesionalidad y la calidad de los medios, “especialmente humanos”, empleados en la lucha contra los incendios.

No obstante, el delegado ha señalado que “el Gobierno de España no espera a que se produzca el incendio ni tampoco se adoptan medidas después del mismo, ya que los incendios se ganan antes”. Por todo ello, a pesar de que se trata de una competencia propia de la Generalitat Valenciana, el Ejecutivo central ha invertido en los años 2009-2010 más de 4,3 millones de euros en 22 proyectos de prevención de incendios forestales en 18 municipios.

Destacan proyectos como la adecuación de infraestructuras e instalación de un sistema precoz de incendios forestales en la Devesa de L’Albufera con una inversión de casi 600.000 euros o la restauración ambiental y de infraestructuras en el paraje del Ermitorio de la Magdalena con un coste de 517.506,69 euros. (Se adjunta informe)

Declaraciones del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, sobre estos y otros asuntos de actualidad en la página web www.comunidadvalenciana. mpr.es