Industria aprueba cinco proyectos en el País Vasco por 164,9 M€ a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

Industria aprueba cinco proyectos en el País Vasco por 164,9 M€ a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

19/01/2023

Apoyo a la reindustrialización de España. Balance del FAIIP

  • La ejecución de estos cinco proyectos supondrá una inversión total de 320,7 millones de euros y la creación de 871 empleos

 

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, ha aprobado la financiación a través de préstamos de cinco proyectos en el País Vasco por un valor total de 164,9 millones de euros. La ejecución de estos cinco proyectos supondrá una inversión total de 320,7 millones de euros y la creación de 871 empleos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que “este fondo de apoyo a la inversión industrial productiva es una prueba más de la firme decisión del Gobierno contribuir a la reindustrialización de nuestro país, generando nuevas capacidades productivas y empleo de calidad. Además, los proyectos que se han aprobado son muy relevantes por tratarse de inversiones en territorios como el País Vasco donde es necesario reforzar las capacidades industriales y con ello contribuimos a asentar población y combatimos el reto demográfico”.

 

Proyectos aprobados

El primer proyecto destacado es el de la empresa vizcaína Haizea Wind para construir una nueva nave y mejoras de otra dentro de su actividad de fabricación de elementos de aerogeneradores. Con una inversión total de 150 millones de euros, generará 624 nuevos empleos.

Otro proyecto destacable es el de la guipuzcoana Sapa Operaciones, que modernizará sus instalaciones con una inversión total de 69,7 millones de euros y la creación de 69 empleos.

Papresa, Mecanizados Lerun y Elmubas Ibérica son los otros proyectos financiados.

 

Fondo de apoyo al desarrollo industrial

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) ha aprobado desde su lanzamiento 45 proyectos empresariales en toda España por importe de 706 millones de euros y una inversión total de 1.526 millones de euros, que permitirán crear 2.665 empleos directos.

Se trata de un fondo inclusivo que acoge y financia proyectos industriales de empresas independientemente de su tamaño y de gran capilaridad territorial.

Dotado con 1.800 millones de euros, el FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos.

La financiación se realiza mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).