Mitma, País Vasco y cuatro ayuntamientos acuerdan las actuaciones de rehabilitación para casi 600 viviendas en Eibar, Lasarte-Oria, Durango y Bilbao

Mitma, País Vasco y cuatro ayuntamientos acuerdan las actuaciones de rehabilitación para casi 600 viviendas en Eibar, Lasarte-Oria, Durango y Bilbao

20/12/2022

  • ·      Mitma financiará con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia más de 16,7 millones de euros para viabilizar estas actuaciones.
  • ·      Estas actuaciones de rehabilitación de entornos residenciales afectarán a viviendas ubicadas en Eibar, Lasarte-Oria, Durango y Bilbao cuentan con una inversión total de 40,2 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado cuatro acuerdos con la Comunidad Autónoma de País Vasco y los Ayuntamientos de Eibar, Lasarte-Oria, Durango y Bilbao que van a permitir la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a unas 598 viviendas de dichas ciudades. Las actuaciones, que se realizarán en el marco del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contarán con una aportación de Mitma de más de 16,7 millones de euros.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido el acto de firma, acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, el director general de Planificación Territorial y Agenda Urbana de la Comunidad Autónoma de País Vasco, y los alcaldes de Eibar, Lasarte-Oria, Durango y Bilbao.

Las actuaciones de rehabilitación previstas cuentan con una inversión total de 40,2 millones de euros.

·      El primer acuerdo, con el Ayuntamiento de Eibar, recoge las siguientes actuaciones:

- Actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Txonta” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 75 viviendas, todas de titularidad privada.

La aportación del Mitma prevista en este acuerdo es de 2.153.903,75 euros; la Comunidad Autónoma del País Vasco se compromete a financiar la cantidad de 1.836.447 euros; y el Ayuntamiento de Éibar se compromete a financiar la cantidad de 447.375,92 euros. Asimismo, los particulares aportarán la cantidad 1.190.283,90 euros, a lo largo de las anualidades que correspondan en función del grado de ejecución de las actuaciones.

·      El segundo acuerdo, con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, recoge las siguientes actuaciones:

- Actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Basaundi Bailara” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 151 viviendas, todas de titularidad privada.

La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 4.388.198,58 euros; la Comunidad Autónoma del País Vasco se compromete a financiar la cantidad de 3.322.764 euros; y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria se compromete a financiar 275.091,22 euros. Los particulares aportarán la cantidad de 3.268.033,22 euros, a lo largo de las anualidades que correspondan en función del grado de ejecución de las actuaciones.

·      El tercer acuerdo, con el Ayuntamiento de Durango, recoge las siguientes actuaciones:

- Actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Aramotz” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 132 viviendas, todas de titularidad privada.

La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 3.665.809,61 euros; la Comunidad Autónoma del País Vasco se compromete a financiar la cantidad de 3.417.776 euros; el Ayuntamiento de Durango se compromete a financiar la cantidad de 1.088.354,86 euros; y los particulares aportarán la cantidad de 2.862.852,53 euros a lo largo de las anualidades que correspondan en función del grado de ejecución de las actuaciones.

·      El cuarto acuerdo, con el Ayuntamiento de Bilbao, recoge las siguientes actuaciones:

- Actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Otxarkoaga” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 240 viviendas (146 de titularidad pública y 94 de titularidad privada).

La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 6.566.762,06 euros; la Comunidad Autónoma del País Vasco se compromete a financiar la cantidad de 3.555.000 euros; el Ayuntamiento de Bilbao se compromete a financiar la cantidad de 997.139,14 euros; y los particulares aportarán la cantidad de 1.168.863,60 euros, a lo largo de las anualidades que correspondan en función del grado de ejecución de las actuaciones.

Para todas las actuaciones anteriormente mencionadas, la Comunidad Autónoma del País Vasco, concederá de forma directa las subvenciones a los ayuntamientos de Eibar, Lasarte-Oria, Durango y Bilbao.

Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria pública en concurrencia simple publicadas por los ayuntamientos.

También se contempla la creación de una oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones.