Los Centros de Vacunación Internacional del País Vasco refuerzan su plantilla de médicos y enfermeros para los meses de verano

04/06/2018

  • Para atender la importante demanda de información y vacunación durante la campaña estival, los centros del Ministerio de Sanidad en Euskadi cuentan con siete médicos y seis enfermeros
  • Los Centros de Vacunación Internacional facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación a quienes viajan al extranjero

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha el programa “La salud también viaja 2018” (www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm) para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un Centro de Vacunación Internacional. La función de estos centros es informar y atender de forma integral al viajero internacional a través de consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias.

Para atender la importante demanda de información y vacunación durante los meses de verano, los tres Centros de Vacunación Internacional de la Delegación del Gobierno en el País Vasco refuerzan su plantilla de médicos y enfermeros. Así, el de Bilbao cuenta con 3 médicos y 2 enfermeros, mientras que los centros de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz disponen cada uno de ellos de 2 médicos y 2 enfermeros.

Durante el pasado año, 17.557 viajeros fueron atendidos en alguno de los 3 Centros de Vacunación Internacional ubicados en cada una de las tres capitales vascas. En cuanto a las vacunas, durante 2017 se administraron un total de 5.929 en el País Vasco. Además, las vacunaciones recomendadas fueron 20.192 y los tratamientos frente al paludismo, 5.652. La mayor parte de las vacunas administradas lo fueron en relación a la fiebre amarilla, 4.805.

Sistema de cita previa

Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

En este sentido, en la página web del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se dispone de un enlace para, una vez cumplimentados los datos referentes al viaje, autogenerar consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.) e incluso auto-concertar una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional: www.run.gob.es/citavacuna

Otra recomendación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es que, al regresar y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, los viajeros pongan en conocimiento de su médico cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

Los principales destinos de los viajeros atendidos en los centros del País Vasco son India y países del sudeste asiático; Etiopía, Kenia, Tanzania y Senegal en el continente africano; Perú, Bolivia, Colombia y la zona de las Cataratas de Iguazú (Brasil-Argentina) en Sudamérica; y República Dominicana y Cuba en el Caribe.

En cuanto a los tipos de viaje, destacan los que se realizan por turismo, sobre todo en el periodo de Semana Santa y en los meses de junio, julio y agosto a países de África y Asia. También los que realizan el colectivo de cooperantes a principios del verano, en este caso sobre todo a Sudamérica, y por motivos laborales, especialmente los marinos. También hay que tener en cuenta los viajes familiares a sus países de origen de ciudadanos que habitualmente residen en España. En este caso, su número aumenta de forma considerable entre los meses de septiembre y enero, y tienen como destino fundamental África, Sudamérica y Asia.

Centros de Vacunación Internacional en el País Vasco:

BILBAO

C/ Gran Vía, 62 - Portal Centro - 1º Izda.

48071 - Bilbao

Teléfono: 94 450 90 20 (Centralita) (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas)

Correo electrónico: sanidad_exterior.bizkaia@correo.gob.es

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

Plaza Pío XII, 6 (Edificio de la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa)

20010 - San Sebastián

Teléfonos para solicitar cita previa: 943 989 346 / 49

Correo electrónico: dependencia_sanidad.gipuzkoa@correo.gob.es

VITORIA-GASTEIZ

C/ Olaguibel, nº 1 (Edificio de la Subdelegación del Gobierno en Álava)

01071 - Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 759 406

Correo electrónico: cvi.alava@correo.gob.es